Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de garantizar la inclusión de candidaturas para personas nacidas en comunidades y pueblos indígenas del Estado de Guanajuato, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio inicio a las mesas de diálogo para implementar estas acciones.
El IEEG, por medio de la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral pretende garantizar la inclusión de candidaturas indígenas al Congreso del Estado y para ello se lleva a cabo este proceso de consulta con las comunidades oriundas del Estado de Guanajuato.
Las mesas de diálogo tienen como finalidad conocer de manera directa la opinión de los pueblos, comunidades y personas indígenas, de las diversas zonas y regiones del territorio estatal y así garantizar e identificar acciones para la inclusión de candidaturas al Poder Legislativo Estatal.
Las citadas mesas esperan ser el insumo principal para concretar más adelante la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas asentadas en territorio estatal.
Estos mecanismos de consulta se llevarán a cabo en las fechas y sedes siguientes: 12 de julio mesa inicial, 18 de julio San Miguel de Allende, 19 de agosto Victoria, 26 de agosto León, 2 de septiembre Tierra Blanca y 9 de septiembre en Celaya.
El pasado 12 de este mes se realizó la primera de estas formas de consulta y fue con la intención que el IEEG diera a conocer el procedimiento y de esa manera garantizar que el Congreso del Estado concrete la pretendida normatividad.
De acuerdo con la iniciativa de Ley que se tiene en análisis al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para que una localidad de origen indígena pueda tener representación ante ese órgano deberá contar con una población autóctona superior a las 25 mil personas.
Actualmente, en el Estado de Guanajuato se reconoce la presencia de 96 comunidades, poblaciones y grupos oriundos de esta entidad federativa y las que se espera sean representadas en la Cámara de Diputados.
A los trabajos de las primeras mesas se sumaron organizaciones como: el Consejo Estatal Indígena, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Fundación Chichimeca Otomí, Asociación de Artesanos Indígenas de León.
También, el Movimiento Indígena Chichimeca y personas interesadas en tema, además de algunos habitantes de las poblaciones autóctonas de diversos puntos del Estado de Guanajuato.
En el encuentro se escucharon las exposiciones y puntos de vista de las personas participantes y de parte del IEEG y demás instancias públicas, educativas y académicas se refrendó el compromiso para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos, comunidades y personas indígenas.