Mensaje del Diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante la inauguración de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL:
Saludo con mucho agrado a:
Diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato.
Diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, presidenta de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
Diputada y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato.
Diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.
Diputadas y diputados locales que nos visitan de todos los rincones de la República Mexicana.
Consejo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales y Ex presidentes de este organismo.
Gobernadores y Secretarios de los Estados.
A quienes nos siguen a través de los medios electrónicos, muchas gracias por acompañarnos en esta Asamblea Plenaria que demuestra la fortaleza de los Congresos.
Es verdaderamente un gusto estar hoy con ustedes, reconociendo que las legislaturas locales han sido, desde hace dos siglos, pilares de la democracia mexicana.
En una República federal como la nuestra, el desarrollo es una responsabilidad compartida, que involucra a todos los partidos, a todos los poderes y a todos los órdenes de gobierno.
Principalmente en un país tan grande, plural y diverso como lo es México. Porque nuestra fuerza radica en las diferencias más que en las similitudes.
Con esta convicción, para las diputadas y diputados de Guanajuato es muy grato recibirlos en esta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
Mi reconocimiento a esta organización, que es un importante espacio de diálogo y de acercamiento entre los legisladores locales de todo el país.
Esta asamblea muestra la civilidad y madurez política que ha alcanzado nuestra democracia, donde se tienden puentes en la diversidad y se avanza a partir de los acuerdos y los consensos.
Y me refiero no solamente al plano nacional, sino a nivel local, porque en los estados inicia la construcción de soluciones y eso ustedes lo saben muy bien.
Desde su creación, la COPECOL ha demostrado la importancia del papel de los Congresos locales, donde representamos y damos voz a la sociedad.
Pero sobre todo, ha demostrado cuando ponemos en el centro objetivos comunes, podemos ponernos de acuerdo y podemos servir mejor a nuestro país. Porque el debate enriquece la solución a nuestros problemas.
Lo importante no es el origen partidista, sino la construcción de soluciones conjuntas.
Eso lo hemos entendido en Guanajuato. Les comparto que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este Congreso hemos acordado trabajar en una agenda común entre todas las fuerzas políticas.
Una muestra de que con diálogo y debate se pueden llegar a los acuerdos buscados. Como lo dijo John F. Kennedy: “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.”
Si bien en cada entidad vivimos condiciones y desafíos particulares, existen temas prioritarios, como la vigencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, que requiere la unidad y articulación de esfuerzos de todos. Las diferencias se valoran. La pluralidad enriquece.
Estoy convencido de que en la medida en que logremos esfuerzos más coordinados y corresponsables el desarrollo de México será más acelerado, más profundo y, principalmente, más equilibrado.
Creemos en un federalismo articulado, donde no hay esfuerzos aislados, sino coordinación, porque sólo así los esfuerzos locales se potencian y tienen un mayor impacto positivo.
Porque es ahí, en cada entidad, donde pueden surgir grandes ideas y propuestas legislativas para transformar a México.
Las y los legisladores somos los portavoces de los problemas y demandas de quienes habitan nuestras entidades y tenemos mucho que aportar.
Así que los invito a participar y aportar sus ideas para encontrar propuestas de solución a los grandes retos que hoy enfrentamos.
Más allá de partidos y órdenes de gobierno, los que estamos aquí tenemos un reto común: corresponder la confianza ciudadana, con trabajo y con resultados que beneficien a todas y a todos.
Ése es nuestro compromiso, ésa es nuestra responsabilidad, mejorar la vida de quienes han depositado su confianza en nosotros, porque creyeron en nuestra capacidad para hacer para hacer posibles sus sueños.
Y desde Guanajuato les decimos que seguiremos siendo su voz, su Congreso.