Apaseo el Grande ha sido testigo de la historia, conoce los sitios más emblemáticos, su historia y descubre el legado del tiempo de sus comunidades:
La Casa de los Fernández de Herrera o Casa de los Perros
Entre los atractivos turísticos destaca el palacio de Herrera (localmente llamada ‘ La Casa de los Perros’ debido a las gárgolas que se ubican rematando la fachada principal), es una construcción colonial del siglo XVIII. De estilo barroco móvil-sobrio, este imponente palacio fue mandado a hacer por Don Francisco Antonio Fernández de Herrera y Merino de Areávalo, hacendado y comerciante. Es privado y sin acceso al público
Ex Hacienda El Tunal
Francisco Antonio Fernández de Herrera logró ser propietario de varias haciendas y ranchos, algunas de las cuales estuvieron en propiedad de su familia durante varias generaciones, tal fue el caso de la Hacienda El Tunal. La hacienda fue remozada en la segunda mitad del siglo XIX pues el estilo que vemos ahora no nos indica el reinante en el XVIII por los rumbos del Bajío. El acceso es restringido.
Ex Hacienda El Vicario
El Vicario es una construcción sólida, grande, imponente, estética y bien balanceada. Es un sólo cuerpo, o al menos, así lo aparenta desde el exterior. Se cuenta que en 1814 el ejército realista tenía apostados algunos elementos en las haciendas de Apaseo y El Vicario no era la excepción. En la actualidad esté recinto se renta para la organización de eventos sociales cuenta con una alberca y áreas para recreación.
Estación de Ferrocarriles
Fue una de las principales estaciones del Estado por la cual se exportaban un cuarto de los productos del Estado, entre ellos comida, asimismo el tren era utilizado como medio de transporte hasta finales del siglo XX por los habitantes de Apaseo el Grande hacia ciudades fronterizas. Actualmente es un edificio remodelado en su actualidad pero ocupado por el ejército.
Ex Hacienda la Labor
Levantada a finales del siglo XVIII por don José Ignacio Villaseñor Cervantes, conserva las líneas generales de su fachada sólo alterada por un remate neoclásico. Su apariencia exterior recuerda a las famosas villas renacentistas que en planta alta abren una loggia de arcos sobre columnas, tradición que en nuestro país se remonta a la etapa de la conquista misma. Es una propiedad privada.
Ex Hacienda de Obrajuelo
Sin duda el esplendor de está Hacienda aún conserva elementos de su pasado que se pueden apreciar en cada uno de sus rincones, a mediados del siglo XVIII era del capitán Fausto Merino quien la donó a la congregación de clérigos de Nuestra Señora de Guadalupe de Querétaro y a mediados del siglo XIX el emperador Maximiliano de Habsburgo la obsequió junto con el Palacio de Buenavista de la ciudad de México al mariscal Aquiles Bazaine al contraer nupcias con Pepita de la Peña. La hacienda en esa época comprendía una casa grande, una noria, una larga cerca de 62 km, dos trojes, una era, una capilla y bienes de sacristía. Es propiedad privada sin embargo se renta para eventos particulares, corporativos o sociales.
Ex Hacienda El Castillo.
La ex Hacienda de Castillo está situada a la altura del kilómetro 10+400 de la Autopista de cuota Querétaro-Celaya tiene interés turístico, en este caso como centro de capacitación y de celebración de eventos diversos de carácter recreativo, social, deportivo y cultural.
Fuentes: Dirección de Desarrollo Económico de Apaseo el Grande.
Fotografías: @periodistafrg, Sectur Gto, Facebook Apaseo es grande y Facebook Proyecto Sumar.