Guanajuato Capital quedó inscrita como Ciudad Educadora, con lo que refrenda su condición como polo cultural y educativo de proyección internacional.
Así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Alejandro Navarro, quien señaló que con este nuevo nombramiento se difundirán las actividades que justifican esta función educadora desde el orden social, económico y político; orientadas, sobre todo, a un proyecto cultural y educativo eficiente y convivencial, como parte de los grandes retos del siglo XXI de las autoridades y habitantes de Guanajuato, en 478 ciudades de 35 países, a través de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
“Guanajuato está en los ojos del mundo. El compromiso es enseñar por siempre”, apuntó Alejandro Navarro al reafirmar el compromiso de su gobierno con la educación, la cultura de la paz y la formación con valores éticos y cívicos.
La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras es una organización internacional que colabora con gobiernos locales innovadores con impulso educativo y cultural de todo el mundo.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, explicó que con esta nueva inscripción Guanajuato Capital se compromete a asumir los 20 principios de las Ciudades Educadoras en distintos ámbitos como la inclusión, el acceso a la cultura, la no discriminación, el diálogo entre personas de todas las edades y la participación ciudadana.
“Guanajuato ha sido siempre una gran promotora de la convivencia pacífica. En esta ciudad trabajamos siempre en favor de los valores éticos y cívicos, trabajamos en favor de la pluralidad y fortalecemos con nuestro actuar diario, entre gobierno y sociedad, la educación y todo aquello que nos permita aspirar a un mundo mejor”, agregó el funcionario municipal al mencionar una nueva vocación de Guanajuato que se vincula con el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.