Guanajuato en primer lugar nacional en inversión asiática

Ante la competencia que tendrán los estados por la atracción de capital proveniente de Asia, en el marco del nearshoring, Guanajuato se colocó como la entidad con la mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) asiática en el 2022, con 832.8 millones de dólares.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, 53.2% del capital que recibió la entidad durante el 2022 fue de origen asiático, del cual 819.2 millones de dólares provinieron de Japón y 13.6 millones, de China.

En el 2021, Guanajuato recibió 666 millones de dólares de IED provenientes de Asia, por lo cual, en comparación con los 832.8 millones captados en el 2022, tuvo un crecimiento de 25 por ciento.

El académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Magaña, expuso que el flujo de inversión extranjera en Guanajuato obedece principalmente a su vocación manufacturera.

“La presencia de varias armadoras automotrices, entre ellas las de origen asiático, provocan que las mismas empresas opten por reinvertir sus utilidades para mejorar los procesos de producción, además de utilizar flujos de capital requeridos para hacer adecuaciones a las plantas e instalaciones con el objetivo de mejorar y volver más eficiente las líneas de producción”, agregó.

Se cuenta con el personal calificado

Parte de las ventajas que ofrece el estado para las automotrices asiáticas es la cantidad de su personal calificado:

“fue una de las primeras entidades del país que desarrolló y dio oportunidades para aprovechar las ventajas del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia automotriz”.

De acuerdo con Héctor Magaña, esto sin duda le proporcionó varios años de experiencia a la mano de obra, de manera que es una de las entidades más calificadas a nivel nacional en cuanto al sector automotriz.

“Si bien otras entidades del Bajío y del norte de México se han vuelto atractivas, la mano de obra calificada y los años de experiencia han sido fundamentales para que Guanajuato continúe como unos de los principales receptores de IED”, ahondó.

Aseveró que la presencia de compañías y empresas asiáticas en la entidad podría señalarse como una constante de que el dinero extranjero continuará fluyendo a el estado, sin embargo, esto no garantiza que mejores oportunidades para el nearshoring.

Para el académico, compañías de origen diferente al asiático también buscarían explotar los beneficios que ofrece el mercado de Norteamérica, cuyas oportunidades se acrecentarán en función de los beneficios que pueda ofrecer la entidad ya sea a través de estímulos fiscales, calidad de infraestructura para la transportación de los bienes en materia de exportación o garantizar altos niveles de orden y seguridad.

Estados del norte serán los principales beneficiados con el nearshoring

Destacó que las entidades más favorecidas por el nearshoring serán aquellas que tengan una vocación industrial y cuenten con mano de obra calificada, así como las que tengan vías de comunicación eficientes que faciliten el transporte de las mercancías hacia su destino final.

Dado esto, las entidades del norte del país como Nuevo León, Sonora y Baja California serían las más beneficiadas, así como las ubicadas en el centro del país como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro.

 

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final.

Tras la disrupción que provocó la pandemia, las compañías buscan cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en operaciones siempre.

Las empresas no van a salirse de Asia, donde están economías como la china, con más de 1,300 millones de habitantes, y el indio, que tiene más de 1,400 millones de personas. Entonces, buscan estar más cerca del que aún es el mercado más grande del mundo: Estados Unidos.

México no solo es vecino de Estados Unidos, también forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se vuelve un destino más atractivo que otros para la llegada de esas empresas que quieren estar más cerca del mercado estadounidense.

Las empresas mudaron sus operaciones a Asia debido a los bajos costos de producción que ofrecían países como China, la fábrica del mundo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que México podría atraer alrededor de 35,000 millones de dólares por la relocalización.

A finales de 2022, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que había más de 400 empresas interesadas en establecerse en México.

Escasez de parques industriales

La demanda de parques y naves industriales en todo el país debido a factores como la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el crecimiento del E-commerce y la relocalización de cadenas productivas por el nearshoring, coloca a este sector de real state como el de mayor auge a escala nacional este 2023.

“A nivel nacional ya vemos tasas de vacancia o disponibilidad de metros cuadrados o naves industriales para ocupación inmediata, menores al 4%, rosando incluso el 3%”, comentó el exdirector de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Javier Lemarroy.

“Sí hay una escasez; a pesar de ello, hay estados que aun cuentan con un número considerable de metros cuadrados disponibles como lo es Nuevo León y Guanajuato, y gracias a eso se están llevando todas las canicas; están recibiendo más empresas porque tienen espacio para colocarlas inmediatamente. Ahorita lo que es decisivo es el factor tiempo”, añadió.

Los estados con mayor disponibilidad de espacios industriales en México son:

  • Guanajuato con 5.07% de vacancia
  • Nuevo León con 2%
  • Toluca (Estado de México) con 1.8%
  • San Luis Potosí con 1.02 %

En contraste, las ciudades con menores tasas de vacancia son:

  • Tijuana con 0.4%
  • Jalisco con 0.2%
  • Chihuahua con 0.1%

Lemarroy Mendoza comentó que toda vez que la demanda de parques industriales ha tenido un crecimiento sostenido del 2008 a la fecha, “las preferencias de todos los inversionistas, de fondos de inversión institucionales y no institucionales, de family offices, etcétera, se están yendo a colocar inversión en el sector inmobiliario de parques industriales. Esto no solamente por una moda o una tendencia, sino que está respaldado por una absorción”.

Fuente EL Economista, Expansión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top