El gobierno municipal de Guanajuato recibió el refrendo de la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación. Con este refrendo Guanajuato se vuelve a posicionar como referente nacional en políticas públicas de igualdad y respeto a los Derechos Humanos.
Alejandro Navarro, Presidente Municipal de Guanajuato, explicó que con esto se avanza en el cumplimiento del Plan 24 de su administración como un gobierno incluyente. La recertificación en la Norma 025 fue otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
“Somos una ciudad inclusiva, abierta, tolerante y respetuosa”, aseguró durante la ceremonia de toma de protesta a las y los integrantes del comité municipal encargado de vigilar el cumplimiento de la norma durante los siguientes dos años.
La primera certificación que recibió el gobierno municipal de Guanajuato fue en 2019 durante la administración de Alejandro Navarro, con lo que se convirtió en el primer municipio del estado y uno de los primeros a nivel nacional en obtenerla. Después de varias revisiones por parte de una empresa certificadora, se logró el refrendo por dos años más, como establece la norma.
Por su parte, la Directora General de Atención a las Mujeres de Guanajuato, Liliana Aguilera Padilla, recordó que a nivel nacional hay únicamente tres municipios certificados, por lo que Guanajuato se mantiene en la vanguardia.
“Es gobernar con perspectiva de género, con perspectiva de Derechos Humanos y un gobierno en donde todas y todos cabemos y nos sintamos plenamente desarrollados”, agregó la funcionaria municipal.