Este viernes se constituyó legalmente la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en la que participa Guanajuato Capital y que establece un referente nacional como modelo de asociación y de integración.
Alejandro Navarro, Presidente Municipal de Guanajuato Capital, se integró a los comités internos de Seguridad Ciudadana y Gobernación; y de Estrategia Digital, Participación Ciudadana y Comunicación Social.
El objetivo de la nueva asociación es intercambiar experiencias que permitan tener mejores gobiernos municipales, así como abrir espacios de participación en estrategias de éxito en cada una de las ciudades, con pluralidad de posturas políticas.
Las primeras acciones serán analizar las políticas y estrategias de seguridad pública y prevención del delito, así como el tema de la asignación de presupuestos. La agenda común entre las capitales de la ACCM también incluye la capacitación de funcionarios, el fortalecimiento municipal y la comunicación eficaz entre autoridades.
“Ciudades Capitales nace de la imperiosa necesidad de estar organizados y poder conjuntar esfuerzos, sin ideología partidista ni tendencias externas, para beneficio de nuestros ciudadanos, que son a quienes nos debemos y a quienes también tenemos que rendir cuentas de nuestro actuar y de nuestros resultados”, aseguró el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, en representación de las y los alcaldes.
Las capitales que forman parte de la asociación son, además de Guanajuato, Mérida, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Hermosillo, Puebla, Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala, Mexicali, Chilpancingo, Tepic, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Pachuca, Saltillo, Oaxaca, Querétaro y Durango.
En México existen 2 mil 455 municipios, siendo las ciudades capitales las que concentran casi 20 millones de habitantes y que comparten el compromiso de ofrecer servicios públicos con presupuestos limitados y el reto que implica gobernar con calidad y calidez.