Con motivo de su 50 aniversario, la Alfombra de Flores hace un guiño a su primera creación reinterpretando el diseño de 1971, titulado Arabescos. Después de casi cuatro años de ausencia, una gran alfombra de flores volverá a estar este verano sobre los adoquines de la Grand-Place de Bruselas.
El diseño de la edición de 2022 es fruto de una colaboración entre Roo Aguilar, diseñadora mexicana, orgullosamente guanajuatense y Koen Vondenbusch, alumno de Etienne Stautemas y de su sucesor Marc Schautteet, que lleva 28 años trabajando en la Alfombra de Flores de Bruselas, juntos pasaron más de 280 horas reconstruyendo el diseño del tapiz de 1971 que fue la primera alfombra que se instaló en el corazón de Europa en la plaza más bonita del mundo la Grand Place, en este evento que es bienal.
Los arabescos fueron la seña de identidad de Étienne Stautemas, impulsor de la creación de la alfombra, y fueron utilizados hasta 1998.
En el tapiz de este año están presentes todos los elementos del diseño original, incluidos el Arcángel San Miguel y el León Belga.
Además de begonias, la composición floral del tapiz de 2022 está compuesta por otras variedades de flores cultivadas en Flandes como dalias y crisantemos.
Será la segunda ocasión que participa la guanajuatense
Cabe mencionar que por segunda ocasión Roo Aguilar, participa en el desarrollo de una alfombra monumental en Bruselas. Su primera participación la tuvo en el año 2018.
Con el tema «Guanajuato, Orgullo cultural de México» o «Guanajuato Cultural Pride of Mexico» se pintó la Grand Place con ¡más de 500,000 mil flores! que diseñó Ana Rosa Aguilar conocida como Roo, joven artista de Uriangato, Guanajuato, junto con una delegación de 22 guanajuatenses de los barrios La Loma y el Plan de Ayala.
La alfombra de flores tuvo un largo de 75 metros y un ancho de 24 metros, con un total de 1,800 m2 de begonias, dalias, pasto y aserrín; que plasman símbolos típicos, elementos naturales, y figuras decorativas de la cultura tradicional del estado.
Una centena de voluntarios montaron la carpeta en menos de 8 horas. Esa ocasión fue la primera vez que la carpeta es realizada por un país latino americano.
Con ello se unieron dos de las tradiciones decorativas más grandes del mundo, La Alfombra de Flores de Bruselas, y los tapetes de aserrín de Uriangato que se realizan desde 1966. Es importante destacar que este ha sido el diseño más complejo a realizarse en la historia de La Alfombra de Flores de Bruselas.
10 cosas que debes saber sobre la Alfombra de Flores
- La Alfombra de flores es un espectáculo efímero que tiene lugar en la Grand Place de Bruselas cada dos años, coincidiendo con el fin de semana del 15 de agosto de los años pares.
- Para su confección se utilizan unas 700.000 begonias tuberosas. Estas flores, cultivadas en Flandes y originarias de las Antillas, son muy resistentes a todos los climas, y están disponibles en infinidad de colores.
- Las dimensiones de la alfombra son de 70 m x 24 m, ocupando una superficie de 1680 m2.
- Cada edición está dedicada a un país diferente, por lo que se lleva a cabo una creación específica para la que se utilizan begonias, césped y corteza de árbol.
- En su montaje trabajan 120 jardineros voluntarios durante algo menos 6 horas. Los motivos de la alfombra se realizan con ayuda de una lámina de plástico transparente micro perforada.
- Para que la alfombra permanezca perfecta durante cuatro días, las flores se colocan muy juntas para crear un microclima, y los pequeños espacios entre las flores se rellenan con césped enroscado. Si hace mucho calor se riega, y si por el contrario llueve, puede crecer la hierba de 4 a 5 cm en 3 días permitiendo que las flores permanezcan frescas.
- Bélgica es el principal productor de begonias tuberosas con 35 millones al año, y su cultivo se centra mayoritariamente en la región de Gante.
- El inventor del tapiz floral fue Étienne Stautemas, arquitecto paisajista nacido en Zottegem en 1927. Comenzó a crear estos tapices en los años 50, pero fue en 1971 cuando vio cumplido su sueño de verlo instalado en la Grand Place de Bruselas.
- Cada edición cuenta con un tema musical concebido especialmente para el evento que junto al espectáculo de luces convierte a la Grand Place de Bruselas al caer la noche en un lugar mágico.
- Las mejores vistas de la alfombra se contemplan desde el balcón del ayuntamiento.
Fuente: Top Bruselas / Kiosco de la Historia / Prensa local /