Gobierno de San Miguel de Allende trabajan en la prevención del delito

Con la difusión de la cultura de la prevención del delito, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, que encabeza Mauricio Trejo Pureco, está comprometido con los niños y jóvenes sanmiguelenses.

Durante marzo, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, han visitado las instalaciones del Bachillerato del Sistema Avanzado y Educación Superior SABES, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad Corral de Piedras de Arriba.

Donde se ha promovido información, consejos y estrategias a los alumnos de nivel medio superior, para que conozcan las acciones de participación ciudadana y prevención que pueden llevar a cabo, para promover la cultura de paz y respeto mutuo, tanto en la vía pública como al interior de sus hogares.

Frente a los estudiantes, los promotores dialogan con ellos sobre las problemáticas que tienen en su entorno escolar, familiar y social; haciendo conciencia de los riesgos que pueden tener al cometer cualquier conducta antisocial o inclusive algún delito.

“Que tengan conocimiento de lo que está prohibido en la calle y por qué pueden ser castigados, que no porque son jóvenes, la Ley los exime y también te pueden llevar a los separos preventivos por esas faltas, por eso se les da a conocer el Reglamento de Justicia Cívica y Buen Gobierno. Nos enfocamos en prevenir que cometan alguna falta administrativa y también prevenir que ellos no lleguen a cometer un delito”, expresó Daniela Ramírez, preventóloga de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Mediante pláticas sobre ‘Manejo de Emociones y Solución Pacífica de Conflictos’, ‘Medidas de Autoprotección y Cuidado’ y ‘Habilidades para la Vida’, el Gobierno Municipal impacta en el pensamiento y conducta de los niños y jóvenes del SABES de todos los grados.

Un aspecto importante es que los alumnos sean conscientes del peligro que existe en el manejo de las redes sociales, ya que es la principal problemática en las escuelas al incentivarse casos de abuso escolar, conocido como “bullying”, además exponerles la nueva “Ley Olimpia” que sanciona la difusión de fotografías de una persona sin su consentimiento, que dañan su imagen y que pueden derivar en consecuencias fatales.

Al término de las pláticas sobre prevención del delito, el personal Dirección de Prevención y Participación Ciudadana realiza un programa recreativo de cierre de actividades, como un torneo deportivo o una Mini Olimpiada e inclusive se han sumado al ‘Rally por las Juventudes’ que coordina el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJSMA).

Al igual que ocurrió en estos planteles de educación media superior, también se acude a escuelas de educación básica, ya sea preescolar, primaria y secundaria, con temáticas de prevención enfocadas a sus entornos sociales.

Con la prevención del delito entre los jóvenes y la difusión de la cultura de paz, el Gobierno Municipal hace que San Miguel de Allende esté mejor cada día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top