Guanajuato, Gto.- La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Martha Ortega Roque informó que el Estado de Guanajuato genera 5 mil toneladas de basura, desechos y residuos al día.
La legisladora apuntó que esa cantidad de basura y desechos que se producen en los 46 municipios colocan a esta entidad federativa, como una de las 10 de país con mayor generación de residuos, muchos de los cuales no son tratados de manera adecuada.
Ortega Roque explicó que el mayor problema no es precisamente la generación de estas cantidades de basura, sino que la mayor parte de los municipios de Guanajuato carecen de los espacios adecuados para su tratamiento y disposición final.
“En el Estado de Guanajuato a diario se generan unas 5 mil toneladas de basura y eso nos coloca como uno de los 10 primeros estados del país, en esa condición”, dijo.
Por ello la diputada consideró trascendentes, las iniciativas de Ley que se revisan al interior de esta instancia parlamentaria y que se relacionan con el adecuado, manejo, traslado, aprovechamiento y disposición final de basura, desechos y residuos.
Entre esas iniciativas destacan las que tienen que ver con el manejo de botellas de productos como shampoo, colillas de cigarro, además de otros artículos de uso diario de las familias guanajuatenses que terminan por generar problemas al medio ambiente.
Martha Ortega consideró que la generación de estas cantidades de basura también contribuye al deterioro del medio ambiente, en especial en los municipios donde se carece de las medidas para el adecuado tratamiento y disposición de estos productos.
Recordó que hay ciudades, como la misma Capital del Estado que carecen de un relleno sanitario en forma y con las normas adecuadas para operar, en donde los desechos son colocados a cielo abierto, sin las medidas adecuados para su manejo.
Consideró que este lugar hay una contaminación del medio ambiente y los ecosistemas que no han sido evaluados, por lo que es necesario iniciar una labor para conocer el impacto causado.
También hizo un llamado a los habitantes del Estado de Guanajuato para tener en cuenta que no todos los desperdicios que se generan en casa son basura y desechos que deben terminar en rellenos sanitarios y basureros.
Precisó que resulta fundamental avanzar en el tema del reciclaje y crear conciencia desde los mismos hogares que no todo lo que ahí se genera y desecha es basura, pues hay varios artículos que se pueden reutilizar.