Eugenio ‘N’, notario público 67 de Irapuato y empresario constructor, fue detenido por un fraude de al menos 8 millones de pesos. Efectivos ministeriales, capturaron al abogado este martes en San Pedro Cholula, Puebla, informó el Periódico Correo.
Con el número de proceso 28/2019, aproximadamente a las 12:00 horas de este martes 26 de enero, efectivos ministeriales, detuvieron al abogado titular de la notaria 67 manejada por la familia Albo, empresario de la construcción y representante legal de empresas como “Grupo Alde de Puebla S.A. de C.V.”, “Grupo Alde de Irapuato S.A. de C.V.”, “Grupo Alde de Occidente, S.A. de C.V.” y “Grupo Alde de León, S.A. de C.V.”.
El Juez Penal de Cholula, liberó la orden de aprehensión contra el abogado como procesado por su probable responsabilidad penal en el delito de fraude por un daño patrimonial cercano a los 8 millones de pesos, en agravio de una empresa con la que concertó la realización de un proyecto inmobiliario para la construcción de varios inmuebles. Pero el notario público y empresario constructor habría dispuesto ilícitamente en beneficio de varias de las empresas señaladas de parte de los recursos económicos que le fueron suministrados por la empresa agraviada, sin que construyera los proyectos acordados.
Tras la detención fue trasladado al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, Puebla, donde por aproximadamente 2 horas fue valorado por personal médico y quedó a disposición del Juez Penal.
Hace 7 años sus escoltas impidieron que fuera capturado
Cabe recordar que en septiembre del año 2013, cuando Eugenio Albo Moreno, circulaba por la colonia Españita en Irapuato, sus guaruras impidieron que agentes ministeriales del estado de Michoacán, cumplieran con una orden de aprehensión girada por el juez tercero de lo penal de Morelia, en su contra por presuntamente haber cometido un fraude de 30 millones de pesos por la venta de un terreno en Ixtapa.
Luego del intento de detención, el empresario se amparó, según dijo su abogado Paulino Lorea a menos locales.
Aquella ocasión el notario manejaba su auto y se dirigía a su hogar ubicado en la Avenida Jacarandas, cuando se percató que lo perseguían, supuestamente sus escoltas confundieron la movilización de agentes ministeriales con un intento de secuestro y dispararon contra los efectivos.
Minutos después los agentes ministeriales, explicaron a los escoltas que sólo cumplimentaría una orden de aprehensión, pero el abogado y empresario ya no salió de su domicilio, ahí permaneció encerrado por más de 3 horas, sin que nadie pudiera entrar o salir. La zona fue vigilada por elementos estatales y locales de seguridad que esa vez no pudieron detenerlo.
Antecedentes
Denuncian al fiscal Víctor Carrancá por proteger a notarios defraudadores de Irapuato
En octubre del 2017, el portal web Contra Parte publicaba que:
Desde hace cuatro años la Fiscalía General de Puebla ha protegido a la empresa inmobiliaria grupo ALDE de Puebla, que encabeza el Notario Público de Irapuato, Guanajuato, Eugenio Albo Urías, pese a un centenar de denuncias que por fraude se han presentado en esa Institución por parte de los agraviados por la venta irregular que les hizo esa empresa de casas en el fraccionamiento El Deseo, ubicado en el complejo habitacional de Lomas de Angelópolis, ya que hasta el momento no ha procedido judicialmente en contra del empresario y sus socios.
El anterior señalamiento en contra de la Fiscalía lo hacen los agraviados del fraude cometido por los empresarios del Grupo Alde, no solamente en Puebla sino en varios estados del país.
Entre los denunciantes se encuentran: María Eugenia Trujillo Pérez, AP 2120/2013; Raúl Miguel Rodríguez Bouquet, AP 2855/2013; y, Erik Badillo Muñoz, AP 611/2013, quienes fueron defraudados al comprar las casas que les ofrecieron en el desarrollo habitacional El Deseo de Lomas de Angelopolis, en el año 2013, desde entonces han padecido el calvario de tratar de recuperar su patrimonio invertido en tales compras y conseguir que se castigue la conducta delictiva de los dueños de la empresa Grupo ALDE.
A pesar que presentaron oportunamente las denuncias penales ante la Fiscalía General de Puebla y que estas han sido debidamente integradas demostrando fehacientemente el fraude del que fueron objeto por parte de los empresarios del Grupo ALDE, esta institución hasta la fecha no ha realizado las consignaciones de tales averiguaciones ante un juez para que se ejercite la acción penal en contra de los presuntos responsables encabezados por los Notarios Eugenio Albo Moreno y Eugenio Albo Urías, padre e hijo, respectivamente.
Ante esta situación y por el tiempo que tienen las denuncias, es que presumen de que los defraudadores los notarios Albo Moreno y Albo Urías son protegidos directamente por el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bouget, a quien en dos ocasiones mediante escritos le han solicitado se consignen sus averiguaciones a un juez para el ejercicio de la acción penal en contra de estos delincuentes de cuello blanco y sólo se ha limitado a remitir tales solicitudes al agente investigador del Ministerio Público que conoce del caso para que dichas peticiones surtan sus efectos legales, instrucción que no cumplen.
A inicios del año 2013 cuando Grupo ALDE cometió el delito de fraude, al vender casas en El Deseo cuando no era propietario ni de los terrenos y mucho menos había iniciado la construcción de las viviendas, las víctimas acudieron a presentar sus denuncias en la Agencia del Ministerio Público del distrito de San Andrés Cholula, de inmediato por órdenes del Fiscal General del Estado se concentraron en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur, ubicada en las oficinas centrales de la Fiscalía, según que para agilizar las indagatorias y dar un trato especializado como delito financiero a los agraviados, cosa que no ha sucedido, lo demuestra el paso del tiempo.
Al contrario dicha concentración de todas las averiguaciones previas en la Segunda Mesa de Trámite de dicha Dirección ha evidenciado la protección a los defraudadores por parte de la Fiscalía General, ya que desde ahí se tiene todo el control para que las denuncias no prosperen y se castigue judicialmente a los responsables de este fraude inmobiliario.
Según los diversos agentes del Ministerio Público que han tenido conocimiento de estas denuncias (cinco ya) tienen instrucciones de “arriba” de no consignarlas y de manejar el asunto para que pase tiempo y los agraviados se desanimen y abandonen la idea de que se castigue a los defraudadores, aunado de que manifiestan que los Albo son personas muy poderosas en el ámbito político y económico además de ser amigos personales del Fiscal General.
¿Quién es Eugenio Albo Urías?
De acuerdo a la nota de Contra Parte, Eugenio Albo Urías es el apoderado del Grupo Alde de Puebla S. A de C.V, según se desprende de un instrumento notarial otorgado ante la fe del Notario Público Número 10 de la Ciudad de Puebla, Lic. José Bustos Jiménez.
En la página denominada Notarios de México, aparece que Eugenio Albo Urías, es titular de la Notaría Pública Número 67, de la ciudad de Irapuato, Estado de Guanajuato, ubicada en el Boulevard Villas de Irapuato número 1596 Local 11 interior K, Colonia Ejido Villas de Irapuato.
Asimismo su padre, Eugenio Albo Moreno, es titular de la Notaría Pública número 42, también de la ciudad de Irapuato.
Como se desprende de la anterior información ambos denunciados, padre e hijo, son peritos del derecho, por lo que con sus conocimientos jurídicos han podido crear toda una organización delictiva bajo la fachada de inmobiliarias como Grupo Alde de Puebla S.A de C. V, CMH Desarrollos S.A de C.V, entre otras empresas estrechamente ligadas entre sí, no solo por su actividad sino porque los socios son los mismos.
Señalaba que ante estos hechos, los Notarios Albo en diversos estados del País (Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y México), tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Hacienda por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza investigaciones por operaciones simuladas y lavado de dinero contra esos supuestos empresarios inmobiliarios, quienes en realidad son verdaderos delincuentes de cuello blanco
Largo historial judicial
Al igual que en Puebla, los empresarios guanajuatenses enfrentan varias demandas en otros estados, según listados judiciales consultados por Grupo Imagen Multimedia.
Grupo Alde de Irapuato S.A., y Eugenio Albo Urías, fueron demandados por el banco HSBC en febrero de 2012, en tanto que Grupo Alde de Puebla, S.A., fue demandado por BBVA Bancomer en 2012.
La lista sigue: HSBC demandó a Grupo Alde de Occidente en 2010; Grupo Alde de Occidente, Grupo Alde de Nayarit y Grupo Alde de León fueron demandados por Bank of New York Mellon en 2013.
En Nayarit, Grupo Alde entregó en 2011 casas sin servicios básicos, como el agua.
El presunto fraude en Puebla, en tanto, involucra a unas 300 personas, entre ellas Vizcayno. En la Procuraduría General de Justicia de Puebla fueron abiertas hasta 50 averiguaciones previas por los hechos.
Fuentes Periódico Correo, Contra Parte, Excélsior.