Guanajuato, Gto.- A partir del próximo 14 de febrero, las actividades académicas se reanudarán en la Universidad de Guanajuato (UG) y serán los mismos estudiantes los que decidan si acuden a clases de manera presencial o bien de manera virtual.
De esta manera se espera que, para dicha fecha, 46 mil 417 alumnos, de los cuales 30 mil 300 pertenecen al nivel superior y otros 16 mil 177 al medio superior de inicio a las labores escolares correspondiente semestre enero-junio de 2022.
La UG dio a conocer por medio de un comunicado de prensa que además de los alumnos, 3 mil 717 maestros y profesores, así como 3 mil 349 empleados administrativos deberán retornar a la actividad.
Los estudiantes tienen la libertad de escoger la modalidad por la que acudirán a las labores y deberán apegarse por completo a los protocolos institucionales, actualmente vigentes.
En el caso de los planteles del nivel medio superior, en donde la mayoría de los alumnos son menores de edad se hace notar que el aforo no deberá exceder el 75 por ciento del total de la capacidad de los recintos donde reciben su preparación escolar.
“Los porcentajes referidos anteriormente podrán variar, tratándose de grupos en los cuales el número de estudiantes sea notoriamente reducido, en proporción al espacio en que se desarrolle. Las actividades podrán ser totalmente presenciales siguiendo los protocolos correspondientes”, cita el texto del comunicado.
También se precisa que cada División y Escuela del Nivel Medio Superior organizará el desarrollo de sus diferentes actividades, con base en los lineamientos ya establecidos.
“En los casos de estudiantes que, por situaciones extraordinarias, insuperables, a partir del 14 de marzo no puedan realizar actividades de manera presencial, se explorarán las alternativas para apoyar la continuidad de la trayectoria académica”, apunta el comunicado.
En el caso de las actividades administrativas, de gestión y directivas al interior de la UG, todas y cada una de ellas deberán realizarse de manera presencial, a partir del próximo 14 de febrero, aunque las labores podrían reducirse al 75 por ciento, para salvaguardar la salud de los trabajadores.
Las actividades culturales, artísticas y deportivas también están sujetas a estas medidas y podrán llevarse a cabo de manera totalmente presencial, siempre y cuando el aforo no supere el 75 por ciento de la capacidad de los lugares en donde se desarrollen.
De cualquier manera, al interior de los diversos recintos y planteles universitarios se seguirán aplicando los 94 protocolos institucionales, que se consideran adecuados para un mejor retorno a las labores escolares.