La nueva Ley de Teletrabajo, mejor conocido como “home office”, entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se busca que los patrones incluyan esta forma de laborar, además de cumplir con obligaciones como contrato por escrito para que se les otorguen las herramientas para trabajar desde casa.
Las reformas fueron aprobadas el pasado 8 de diciembre y define al teletrabajo como una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo de la persona que labore bajo esta modalidad.
El derecho a la desconexión en caso de realizar teletrabajo, al pago de costos de electricidad e internet, a recibir una computadora y a una silla ergonómica fue decretado este martes 12 de enero en México, informaron medios locales.
También están obligados a pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
Con este cambio las empresas que ofrezcan el ‘home office’ —que serán tomadas como las actividades en las cuales se usen nuevas tecnologías comunicación e información— deberán proporcionar también impresoras a quienes no laboren en las instalaciones (teletrabajo).
“No se pretende que estén 24/7 en esta modalidad, porque estos pueden ser los caminos que puedan significar una carga excesiva”, afirmó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, entrevistada por la periodista Carmen Aristegui.
Las obligaciones especiales para las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, dentro de las cuales se encuentra el cuidado, guarda y conservación de los insumos que se le proporcione para realizar sus labores, respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y la protección de datos utilizadas en el desempeño de sus actividades.
Con información de: 24-horas, La republica y Político.