México es sede del Encuentro de Cámaras Italianas del Área Nafta: de las cuales forman parte USA las de NY, Miami, Los Ángeles, Chicago y Houston; México y de Canadá: Vancouver, Montreal y Toronto.
El evento inició el pasado viernes 31 de marzo en Ciudad de México y finalizará este 3 de abril en San Miguel de Allende, maravillosa ciudad en el corazón del Bajío, región donde el fenómeno del Nearshoring ha iniciado y se está fortaleciendo cada día más.
El evento principal será un día de trabajo dedicado al sector automotriz y agroindustrial que iniciará con dos conferencias magistrales y seguirá con encuentros B2B entre las empresas.
Los seminarios “México y América del Norte: integración comercial y el fenómeno del nearshoring en el sector automotriz” y “México y Norteamérica: Integración productiva y comercial del sector Agroindustrial” que tendrán lugar el lunes 3 de abril en el hotel Rosewood de San Miguel de Allende, reunirán las principales Asociaciones Automotrices y Agroindustriales de México y de Italia.
El objetivo del encuentro es el de resaltar la importancia del fortalecimiento de la cadena de suministro en Norte América, subrayando las oportunidades de inversión y de producción en el mercado mexicano, con énfasis en el sector Automotriz y Agroindustrial.
La Industria automotriz en México incentivada por cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha adoptado el el nearshoring y el reshoring, así como las políticas públicas con incentivos económicos a los clientes que compren un vehículo en los Estados Unidos que haya sido manufacturado en este país, Canadá o México, lo que incentiva en mayor medida la fabricación de autopartes.
Por su parte el sector agroindustrial en México ha experimentado cambios relevantes en los últimos 30 años. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el sector se ha reconfigurado, tanto en el enfoque de los cultivos como en las técnicas utilizadas para su producción. La apertura relativa del sector ha generado una dinámica de competencia que ha fortalecido la producción de ciertos cultivos pero aún falta mucho por hacer.
El principal reto que enfrentan las y los agricultores mexicanos es adaptar sus productos a las necesidades del mercado agroalimentario mundial, y explorar nichos específicos que muestran una dinámica importante al alza, como es el caso de los productos orgánicos. La presión en la demanda de alimentos requiere de una mejor tecnología para su producción, comercialización e industrialización.
El encuentro intentará promover los negocios y dar a conocer las grandes oportunidades del mercado mexicano, entre las áreas geográficas de interés con un enfoque particular en el “Made in Italy”, ofreciendo interesantes oportunidades de intercambio comercial entre empresas mexicanas, estadounidenses, canadienses e italianas.
Programación de actividades: