Según la tradición los cuerpos de los adultos siempre se incineraban en Pompeya, la ciudad que fuera destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 a. C., sin embargo el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Valencia de una tumba magníficamente conservada y con el cuerpo parcialmente momificado de un hombre ha descolocado a los arqueólogos: ¿Por qué Marcus Venerius Secundio quiso ser inhumado?
Las excavaciones se han realizado en el marco del proyecto que investiga la arqueología de la muerte en la necrópolis de Porta Sarno con la dirección científica a cargo de Luana Toniolo, arqueóloga funcionaria del Parco de Pompeya y de Llorenç Alapont, investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia.
En la losa de mármol del frontón de la tumba se puede leer una inscripción que conmemora al difunto Marcus Venerius Secundio. Además arroja detalles de que en el teatro de Pompeya también se realizaron actuaciones en griego, algo que nunca antes se habían atestiguado directamente.
Los restos se encuentran parcialmente momificados. La cabeza está cubierta de pelo blanco y aún conserva parte de una oreja. Lo que se convierte en uno de los esqueletos mejor conservados y encontrados en Pompeya.
La persona fue inhumada en una pequeña celda de 1,6 x 2,4 metros, situada detrás de la fachada principal. En otra parte del recinto se han encontrado dos incineraciones en urna; una de ellas, de vidrio, perteneciente a una mujer de nombre Novia Ambilis.
¿Quién pudo haber sido Marcus Venerius Secundio?
La tumba, que se supone es de las últimas décadas de la vida de la ciudad, consiste en una mampostería en cuya fachada se conservan restos de pintura: se vislumbran plantas verdes sobre un fondo azul.
Marcus Venerius Secundio aparece en el archivo de tablillas de cera pertenecientes al banquero pompeyano Cecilius Jucundus, propietario de la domus del mismo nombre en la Vía Vesubio y era un esclavo público y guardián del templo de Venus que una vez liberado había alcanzado un cierto estatus social y económico, como muestra la tumba bastante monumental y también, como se deduce, por la inscripción.
Se convirtió en augustal, es decir, en miembro del colegio de sacerdotes dedicado al culto imperial, como recuerda el epígrafe, “Diede ludi”.
“Los Ludi graeci deben entenderse como actuaciones en lengua griega”, explica el director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, que explica que es el primer testimonio cierto de actuaciones en la ciudad en lengua helénica, pues hasta ahora solo se tenían hipótesis.
El misterio que rodea al esqueleto
En la fase romana de Pompeya, el rito funerario preveía la cremación, como norma. Solo los niños pequeños eran enterrados. Por tanto, la inhumación de Marcus Venerius es muy inusual, teniendo en cuenta que era un hombre mayor de 60 años, como se desprende tras un primer análisis de los huesos encontrados en la tumba.
En el hallazgo se obtuvieron objetos del ajuar funerario incluyendo dos ungüentarios de vidrio y numerosos fragmentos de lo que parece ser tela.
Para el investigador de la UV, “ahora el gran misterio es por qué eligió ser inhumado y no incinerado como los dos miembros de su familia” cuyos restos están en la tumba en dos urnas.
“Tenemos varias hipótesis, la primera es que se trataba de una persona que tenía una afiliación griega o una debilidad por el arte y la cultura griega porque en estos momentos en Grecia se prefería la inhumación”.
Pero otra parte, explica, “seguimos investigando si fue una elección personal el conservar incorrupto el cuerpo y es muy importante porque significaría que respecto a los funerales se tenía una cierta libertad de culto y que no se tenían en cuenta reglas estrictas o temor por romper los ritos y las amenazas de los Dioses. Supondría que había una libertad ideológica en el momento de elegir tras la muerte”.
Sobre los detalles de la momificación explica que aún queda mucho trabajo, pues ahora se tendrán que analizar las sustancias que cubrían el cuerpo y una especie de tejido también hallado en la tumba.
“Esta tela, plantas o sustancias que favorecieron la momificación nos puede dar la clave si fue intencional o simplemente se ha momificado por el ambiente sellado que tenía la tumba: con dos muros de malta y piedra vulcánica y arcilla. O si incluso el sellado fue intencional para conservar mejor el cuerpo”, añade.
Los restos orgánicos del tejido encontrado y otros elementos del cadáver de Marco Venerio Secundio serán estudiados en la unidad ArchaeChemis, unidad de Análisis Químico de la UV, bajo la supervisión de Gianni Gallelo, investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de dicho centro.
Fuentes: EFE, ABC, El Mundo.