En Silao se dará seguimiento al tema del teleférico

El alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor anunció que durante su trienio (2021-2024), sí se construirá el teleférico que irá del Parque Guanajuato Bicentenario al Cerro del Cubilete.

Durante su toma de protesta, ocurrida el 10 de octubre, el alcalde destacó la realización del teleférico, y a pesar de que no dio detalles, señaló que mantiene diálogo con directivos de la empresa Doppelmayr y “ya es un hecho”.

Cabe recordar que este proyecto se presentó desde hace seis años.

García Villaseñor recordó que en un inicio el proyecto contemplaba la inversión concurrente entre Gobierno del estado, Gobierno federal y la iniciativa privada, pero que la empresa decidió costear la obra en su totalidad.

Agregó que existen acuerdos con la Arquidiócesis de León y que ya está determinado el punto de partida y el de llegada del teleférico al Santuario Votivo Nacional Cristo Rey de la Paz. Habrá un punto intermedio en la comunidad Aguas Buenas donde está el Templo de los Mártires de San Joaquín.

Se tiene considerada la posibilidad de que el teleférico, llegue hasta la comunidad Sangre de Cristo, perteneciente al municipio de Guanajuato.

Con esta obra se impulsará el turismo religioso. Actualmente al año, son cerca de 3 millones de peregrinos los que suben a la montaña de Cristo Rey.

Cabe recordar que, en el año 2017, el CEO de la empresa Doppelmayr, Konstantinos Panagiotou, informó que el teleférico se fabricaría en Austria y estaría compuesto de 2 secciones, 3 estaciones y recorrería 6.8 kilómetros. Transportaría a 1200 personas hora sentido. Las cabinas automáticas tendrán una capacidad para 8 personas.

https://twitter.com/alexramblasr/status/1447951223420710913

Antecedentes:

El teleférico más largo de Latinoamérica

Al principio se tenía contemplado que el teleférico tuviera una distancia de 6 kilómetros y 600 metros de altura, en una primera etapa se contarían con 24 góndolas para 8 pasajeros.

“Ya no tarda va a ser un atractivo turístico muy importante para Guanajuato, el más grande de América Latina, este año se inicia”, así declaraba el entonces gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez en el año 2015.

Se tenía proyectado un costo de aproximadamente 80 pesos por personas, en un viaje de ida y vuelta, y un recorrido de casi 20 minutos.

https://twitter.com/alexramblasr/status/659587267913084929

 

Proyecto viable

El entonces secretario de Turismo en Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, señalaba que ya se habían realizado dos estudios de factibilidad económica, así como de costo-beneficio, y un estudio técnico para asegurar que estos teleféricos son seguros y se puede transitar en ellos.

“Los dos proyectos fueron positivos en ambos análisis y esto animó de manera definitiva a los empresarios (…) en este primer semestre del año iniciarán las obras”.

El funcionario mencionaba que se habían iniciado los trabajos con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) para establecer el convenio de comodato del espacio que se utilizaría para colocar la terminal de salida del teleférico en el Parque Guanajuato Bicentenario. Y los empresarios estaban trabajando, por más de un año, con los propietarios de los terrenos del Cerro del Cubilete, para obtener el derecho del paso aéreo.

https://twitter.com/alexramblasr/status/659502361858084864

Con información de Alex Ramblas, Periódico Correo, La Silla Rota de Guanajuato, Kiosco de la Historia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top