En Guanajuato no habrá cambios, ni impactos en el servicio de salud

Luego de se aprobara la desaparición del INSABI para cambiar a IMSS Bienestar, tanto la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, coincidieron que en Guanajuato no habrá cambio alguno y mucho menos impactará en los servicios de salud, y se continuará trabajando de forma normal.

El diputado local Miguel Salim señaló que el INSABI fue un rotundo fracaso.

El 7 de febrero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tierra Blanca, advirtió que se iba a conocer “quien es quien” en materia de salud luego de que el gobierno de Guanajuato rechazó adherirse al Insabi.

El titular de Salud en Guanajuato, el Doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, informó a los usuarios del sistema de Salud de Guanajuato, que no tienen por qué preocuparse, ya que en Guanajuato continuarán funcionando como se ha venido haciendo hasta el momento.

“Recordar que nosotros no nos adherimos al INSABI, y hemos tenido un abasto de medicamentos superior, a lo que hemos visto a nivel nacional. Hemos enfrentado retos importantes como la falta de proveeduría de algunos medicamentos para pacientes con enfermedades crónico degenerativos, niños con cáncer”.

Además, hizo un llamado a la población que acude a los hospitales y Centros de Salud para que no se sienta preocupada; y como el Sistema de Salud no estaba en INSABI, no afectará en nada.

“Lo que sí queda de manifiesto, es que INSABI jamás se pudo consolidar, y ahora viene un nuevo modelo de atención, que es el IMSS Bienestar. Habría que conocer cuáles son las reglas de operación. Espero que el recurso que sigue llegando al Estado de Guanajuato, de origen federal, siga llegando con puntualidad. Y creo que no afectará el modelo de atención médica y preventiva que tiene el Estado de Guanajuato”.

Fue un gran acierto el no adherirse al INSABI

El Doctor Daniel Díaz, señaló que ya está en contacto con otros secretarios de salud, legisladores, con la finalidad de tener noticias del modelo de atención, o si se va a convertir en una reforma en salud. Agregó que fue un acierto del gobernador Diego Sinhue el no adherirse al INSABI, porque de otra manera, en este momento, estaría con la incertidumbre.

“Nosotros tenemos un patrimonio que es de todas y todos los guanajuatenses, y consisten en unidades médicas de primero, segundo nivel de atención, hospitales con especialidades, un equipamiento superior al que tienen el resto de las entidades federativas, medicamentos que permiten atender enfermedades costosas, como el cáncer y los infartos, trasplantes, enfermedades crónico degenerativas”.

Añadió que este patrimonio, se ha hecho, en su gran mayoría, en la actual administración, con recurso estatal, pero lo que hace diferente a Guanajuato, es lo que asigna el gobierno estatal, a través de los legisladores, y el cual se planea con mucha anticipación y se rinden cuentas claras.

Por otro lado, por parte del IMSS, Guanajuato, se informó que: “En Guanajuato no varía nada al IMSS, ya que no se cuenta con unidades del IMSS Bienestar. El funcionamiento del IMSS en el Estado de Guanajuato continúa igual”.

 

En Guanajuato seguimos siendo ISSSTE

En este mismo tema, la doctora Magdalena Rosales Cruz, sub delegada médica del ISSSTE en Guanajuato, comentó que dicha decisión en desaparecer el INSABI no tiene alguna repercusión en el estado, porque Guanajuato nunca fue parte de dicho sistema.

“El IMSS Bienestar regirá los sistemas de salud en las entidades en donde estaba operando el INSABI, pero nosotros en Guanajuato seguimos siendo ISSSTE. No pertenecemos a INSABI, y como nunca hubo acuerdo, no hay cambios en el ISSSTE, Guanajuato, y seguimos en la misma tónica de trabajo”, concluyó.

INSABI es un rotundo fracaso de la 4T: Salim

A través de sus redes sociales el diputado local Miguel Salim publicó un video aseguró que fue:

“Un rotundo fracaso el INSABI y lo está reconociendo hoy el Gobierno Federal…”

Recalcó que es una tragedia para las personas que menos tienen pues les están quitando la atención más preciada, que es la salud.

Cuestionó:

“¿Quién va a pagar este error de la 4T? 

Los empresarios de este país. Porque son los que van a cargar con las cuotas del seguro social y son los que finalmente van a subsidiar a la gente del INSABI…”

___________________________________________________________

Morena propone desaparecer al Insabi

 

El martes, de forma inesperada, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud -con carácter de “urgente y obvia resolución”-para desaparecer al Insabi y dejar en su lugar el IMSS-Bienestar, como “sistema de salud único”, en coordinación con los gobiernos de los estados.

Entre las modificaciones se establece desaparecer el Insabi, (creado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual sustituyó al Seguro Popular), y pasar sus funciones al IMSS Bienestar para que sea un sólo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.

El dictamen que será enviado a la Cámara de Senadores, señala que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborarán con las Secretaría de Salud en lo que respecta a la presentación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, en el marco del Sistema de Salud para el Bienestar.

Participará en los procedimientos de contratación, consolidada que instrumente la Ssa, para la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.

El dictamen también destaca que los gobiernos de los estados deberán coadyuvar en la operación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que se prohíbe el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Reconocen sistema de salud de Guanajuato

Guanajuato fue reconocido por tener el mejor Sistema de Salud de México, prueba de ello es que obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y el reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua, otorgados por la Federación.

“Por cuarto año consecutivo Guanajuato fue reconocido por ARegional como el primer lugar en el Índice de Transparencia en el Gasto en Salud de las Entidades Federativas”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Guanajuato es el sexto estado del país en población, pero somos el primer lugar con más atenciones públicas gratuitas. Aquí la gente no se empobrece al tener que pagar de su bolsa un hospital privado como sucede en otros estados. Por tercer año consecutivo somos premio nacional de la calidad y nos reconoce la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. Y, además, la federación acredita, mediante sus estudios, que el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con el mejor nivel de satisfacción de los 32 estados de la República. Todos estos datos han estado validados por la federación y dan cuenta de que en salud nuestro estado va por buen camino”, fragmento tomado de la columna El sistema de salud de Guanajuato se afianza y va por buen camino, escrita por el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, publicada en el Sol de León el martes 28 de marzo de 2023.

Antecedentes:

El Instituto de Salud para el Bienestar arrancó el 1 de enero de 2020.

El día 10 de enero de ese año, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que el cambio se hizo al “vapor” en el Congreso de la Unión y anunció que no firmaría el convenio para ceder el sistema de salud a la Federación.

Fue el 31 de enero de 2020, cuando se anunció que Guanajuato conservaría la operación de su sistema de salud con recursos federales garantizados.

Esto se debió al acuerdo que firmaron la mesa negociadora entre los entonces nueve gobernadores del PAN y el Gobierno federal, que garantizó que mantendría la entrega de unos 1,500 millones de pesos a Guanajuato.

“Vamos ver Quién es Quién”: AMLO

Recordemos que el pasado 7 de febrero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tierra Blanca, advirtió que se iba a conocer “quien es quien” en materia de salud luego de que el gobierno de Guanajuato rechazó adherirse al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).

“Si no hubo una adición para integrar el servicio de salud, nosotros vamos a cumplir con el gobierno de Guanajuato y les vamos transferir todos los recursos que por derecho les corresponden (…) así es la democracia. Significa competencia y vamos ver Quién es Quién”, lanzó el presidente.

Previo a su intervención, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que los programas estatales y federales no compiten y se coordinara con el INSABI.

“Guanajuato de va a coordinar con el Insabi y seguirá administrando su sistema (…) los programas federales son bienvenidos en Guanajuato, nuestros programas no compiten, se complementan. De eso se trata de hacer equipo”, dijo Rodríguez Vallejo.

Con información de Periódico Correo, Periódico AM, El Sol de León, El Economista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top