A principios de esta semana, circuló en las redes sociales de la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya, sobre la pintura que se colocó en las estructuras laterales y obeliscos del puente Tresguerras, acción que molestó a los celayenses. Acción que no fuera aprobada por el Instituto de Antropología e Historia (INAH).
El principal descontento se dio por haber aplicado pintura que se utiliza en vialidades, un color amarillo que no corresponde a las paletas que deben utilizarse en un inmueble catalogado.
La Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya publicó en sus redes sociales que:
En el año del 2016, se le dio por última vez mantenimiento a este monumento, considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural. En aquel entonces los recursos -6 millones de pesos- fueron aportados por el empresario Julián Malo Guevara.
Acción molesta a historiadores
El historiador y director del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Rafael Soldara, y el cronista de la ciudad, Fernando Amate, se mostraron molestos por la pintura amarilla que se le colocó en los obeliscos y la mampostería del puente, por lo que descalificaron la iniciativa de “mejorar su imagen” con este tipo de pintura, pues aseguran que su mantenimiento lleva todo un proceso que además debe ser autorizado por el INAH.
“Este puente permitía la conectividad el camino real que conducía al Bajío, tocando primero por Celaya y que conectaban a los Apaseos y Querétaro. Tiene características muy peculiares, una monumentalidad extraordinaria que debemos a una última intervención encabezada por el ingeniero Julián Malo, que permitió recuperar los niveles, los acabados del conjunto arquitectónico, no sólo el puente sino también estas calzadas que llevaban al camino Real. Es una sorpresa, sobre todo un desconcierto, siempre hemos trabajado por la conservación de los monumentos, el patrimonio, debemos ser muy cuidados en la observación de los reglamentos, del manual de conservación, de la paleta de colores, siempre contando con un experto, siempre con acompañamiento”, señaló Soldara Luna.
Trabajarán en un proyecto para retirar la pintura
La presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya, Victoria Rodríguez Mosqueda, comentó que esta fue una intervención no adecuada ya que la pintura epódica utilizada en el puente tapa los poros del muro y se colocó sobre aplanados con otro tipo de procesos constructivos.
“Es lamentable esta intervención, ya que esto es una intervención que no debió haberse realizado, además de que, deberíamos de saber el por qué se hizo y quien autorizó porque no se pueden hacer este tipo de intervenciones sin una autorización y acompañamiento del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.
Agregó que como gremio y en acompañamiento del INAH, realizarán un proyecto para retirar la pintura, esto con autorización de las autoridades municipales.
Acatarán recomendaciones del INAH
El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, reconoció el error de pintar algunas áreas del puente Tresguerras con materiales no adecuados, señaló que no se buscarán responsables, solo se atenderá y restaurará la zona afectada.
Informó que ya se le dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al estar considerado un monumento histórico y se acatarán sus recomendaciones.
“Por querer hacer algo sin consultar hicieron algo mal. Se quiso borrar un grafiti vandálico y a través de no consultar en su momento al área pertinente, en este caso a Desarrollo Urbano, cometieron este tipo de error y ahora hay que subsanarlo. La pintura que usaron no es acorde para nada con el inmueble. Hay comentarios que la pintura no deje que respire los poros porque es un aplanado a la cal, pero tampoco es una pintura tóxica, es una pintura acrílica de base agua y no es tan drástico el poder retirarla, hay modo y ya lo estuvimos viendo para subsanar este acontecimiento”.
Resaltó que se tiene contemplado realizar trabajos de restauración del puente Tresguerras, este proyecto ya fue autorizado por el INAH e incluye la limpieza del grafiti que se quiso tapar y se aprueba el uso de solventes para quitarlo, por lo que a este proyecto se sumará el retiro de la pintura amarilla lo que incrementaría el costo original de los trabajos que era de un millón 800 mil pesos.
Historia del Puente Tresguerras:
El puente Tresguerras se construyó como parte de la “Ruta de la Plata”, para dar paso a los arrieros que transportaban el metal de Guanajuato y Zacatecas hacia la Ciudad de México, por encargo del intendente de Guanajuato, Juan Antonio de Riaño y autorizado por el Virrey José de Iturrigaray. Es obra de Francisco Eduardo Tresguerras y se inauguró el 15 de agosto de 1809.
Fuentes: Periódico Correo, Ágora Informativo, Mi México Antiguo, La Silla Rota Guanajuato.