La Administración Pública Municipal que encabeza Oswaldo Ponce Granados evoca a la participación de la ciudadanía para que en esta época de lluvias se mantengan las vialidades y calles limpias para evitar taponamientos en el sistema de drenaje.
Dependencias del Gobierno Municipal realizan diversas acciones que contribuyen a la seguridad y a prevenir encharcamientos en calles que causen molestias a la población.
Para ello, se evoca en primer lugar a la participación ciudadana, para generar conciencia de no tirar basura en las calles, ya que la acumulación de estas causa taponamientos en las alcantarillas, evitando el paso del agua pluvial e inundando las calles.
Por su parte el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Romita ha realizado acciones preventivas para el desazolve de coladeras tanto en la zona u rbana como rural.
Servicios Públicos Municipales lleva a cabo continua limpieza de los espacios públicos, parques y jardines para mantener las vialidades limpias.
Por su parte la Unidad Municipal de Protección Civil ha emitido recomendaciones para la seguridad del ciudadano ante la llegada de temporada de lluvias, tales como mantenerse reguardado durante tormentas, así como mantenerse alejado de puntos de riesgo.
En acciones preventivas, personal de la unidad municipal de protección civil se ha mantenido pendiente en la revisión de puntos de riesgo tanto en cabecera municipal, como en localidades rurales; además de que en coordinación se ha procurado mantener limpios los pasos de agua para prevenir inundaciones.