¿El sur pronto será el norte? Se acelera cambio de polos magnéticos de la Tierra

Algo extraño le está sucediendo al campo magnético de la Tierra. Durante los últimos 200 años, se ha ido debilitando y desplazando lentamente su polo norte magnético (donde apunta una brújula, que no debe confundirse con el polo norte geográfico) desde el Ártico canadiense hacia Siberia.

En las últimas décadas, sin embargo, ese lento desplazamiento hacia el sur se ha acelerado, alcanzando velocidades superiores a 30 millas por año  (48 kilómetros por año). ¿Podríamos estar al borde de una inversión geomagnética, en la que los polos magnéticos norte y sur intercambian posiciones?

El campo magnético de la Tierra es generado por medio del hierro fundido en el núcleo del planeta, a 2 mil 896 kilómetros debajo de nuestros pies. Este líquido genera una serie de corrientes eléctricas y estas a su vez producen nuestro campo.

Según la revista Astronomy, los científicos que están estudiando estos cambios siguen sin estar seguros de las consecuencias exactas de la reversión, pero saben que pueden llegar a ser graves.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top