Por: Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias / @MtroDelgado
El triunfo electoral del pasado 6 de junio de Lorena del Carmen Alfaro García la convierte, a partir del 10 de octubre próximo, en la primera presidenta municipal de la historia de Irapuato. Sin embargo, no lleva sólo el mérito, ya que también se le viene el reto de reivindicar al municipio como una localidad pujante y de una referenciación, en el mosaico político nacional, de fortalezas política y de capacidad de atención en el ejercicio de gobierno, características que destacaban en los recientes lustros y que se perdió en los años recientes.
Luego de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ya con el triunfo irrevocable, Lorena Alfaro se apresta a la integración de su equipo de trabajo que le dé la certeza de un ejercicio de gobierno integral, para todos los gobernados, sin distingo de ideologías ni partidos políticos.
Su liderazgo político le ha obligado a ir con cautela después de su victoria sin descuidar las formas y los tiempos político electorales, para evitar confundir a la ciudadanía y dejar en claro que la campaña y el procedimiento electoral terminaron.
Es un “cambio de chip” para dejar de ser una candidata electa y asumir un ejercicio real del poder para con ello, gobernar de manera democrática en favor de todos los irapuatenses. Lorena Alfaro está llevando ese proceso con prudencia, sin dejar de trabajar en la visión que tiene para el municipio.
Actualmente está conformando su equipo de trabajo y se mantiene en constante contacto con la ciudadanía: sociedad civil, sector económico, político, cultural y liderazgos sociales para recoger las necesidades y opiniones que le permitirán tener un plan bien sustentado para el desarrollo de la ciudad y de sus comunidades rurales.
Será seguramente, hasta después de los festejos patrios cuando esté presentando a los funcionarios de su gabinete que le acompañarán en su administración para que, a partir del 10 de octubre próximo se inicie ya, con rumbo definido y claro.
Otra de las tareas que Lorena Alfaro tiene pendientes en su agenda, es el diseño del Plan de Gobierno Municipal 2021-2024, ya que estará arrancando en los primeros minutos de su ejercicio constitucional con acciones que le permitan un actuar plural y democrático, que integre los esfuerzos de toda la sociedad en un solo, propósito: el desarrollo de Irapuato.
Es evidente que Lorena Alfaro ha tomado con responsabilidad el papel de ejecutiva, lo cual la hace diferente de los demás alcaldes electos del estado, quienes, por sus acciones, pareciera que aún siguen en campaña electoral.
Lorena Alfaro debe hacer las cosas diferentes: gobernar para todos, sin importar colores o ideologías, hacer historia innovando para que, con ello, Irapuato recobre el lugar que tuvo por mucho tiempo y que lamentablemente perdió en los últimos años, pero que terminarán el sábado 9 de octubre del 2021. Hay luz al final del túnel.