México es el país con la tasa de letalidad más alta por COVID-19 entre los 20 países más afectados por coronavirus del mundo.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó hoy la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.
El paciente detectado como el primer caso confirmado en México de la nueva variante del SARS-CoV-2 se encuentra hospitalizado e intubado en un hospital privado de Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud federal.
“El 8 de enero, el paciente ingresa a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable de la enfermedad, lo que lleva a que el día de ayer, sábado 9 de enero, el paciente sea entubado”, detalló el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.
El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.
“Esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final. Era una alta probabilidad de que esta muestra perteneciera (a la nueva variante), habíamos identificado desde la semana pasada los factores de riesgos, las pruebas PCR permitieron identificar de manera oportuna, hoy se terminó la secuenciación genética y tenemos que en el árbol filogenético se agrupa con la nueva variante de Reino Unido”, detalló Alomía.
El funcionario agregó que mantiene un seguimiento a todos los pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas que pudieron mantener contacto con la persona contagiada.
Agregó que dos personas han presentado signos y síntomas, pero el resultado de la prueba PCR ha resultado negativa.
El funcionario puntualizó que el Gobierno local busca a 12 personas más para constatar su salud.
Por otra parte, dijo que han estudiado hasta 500 pruebas que podrían derivarse de la nueva variante; sin embargo, sólo una ha resultado similar a la hallada en Reino Unido.
Insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.
Con información de: SinEmbargo y El Mañanero Diario.