Corrumpunt mores bonos colloquia mala
Por: Héctor Sinecio Moreno/@hector_sinecio
El pasado 15 de septiembre Acción Nacional celebró su octogésimo cuarto aniversario; sin embargo, fue hasta dos meses y días después –apenas este fin de semana pasado– cuando Sonia Rocha en Jalpan, Agustín Dorantes en San Juan del Río y Lupita Murguía en la capital organizaron a los panistas de la entidad para un festejo formal.
Dentro de la algarabía y el aplausómetro se entrevió una fórmula al Senado con Lupita Murguía a la cabeza, quien retornará a la Cámara alta gane o pierda, y la diputada Sonia Rocha, mujer de experiencia y resultados, mientras que la mancuerna la completarían Agustín Dorantes y el “Sheriff” Enrique Vega, alcalde marquesino hasta el momento invicto.
No me pregunte de Paul, porque estamos hablando en serio. Lo único que se sabe es que el tricolor podría quedarse con un par de los seis distritos, probablemente el 1 y 5, siendo Mario Calzada uno de los valientes que reforzaría el proyecto de Rodrigo Monsalvo en El Marqués –no hay quinto malo, dicen–, mientras que Toño Macías podría ceder al PAN o PRD la mano en Tequisquiapan y subir al distrito uno federal.
Mientras tanto, en la acera de enfrente, en la Cuarta Transformación, el doctor Santiago Nieto, el doctor Gilberto Herrera y el diputado Ricardo Astudillo acaparan reflectores sobre quién de ellos formará parte de la fórmula al Senado; duda que es de prever que se despeje muy pronto tras de que se den a conocer los resultados de la encuesta.
Sin embargo, lamentablemente poco se habla de las mujeres que podrían encabezar dicha fórmula. Esto sucede, entre otras cosas, porque en Morena pocos liderazgos tienen un real compromiso con el partido, y menos aún, con el discurso del Presidente, porque les “quita”. Y por ello no quieren absorber el desgaste.
Paradójico es que muchos llegaron a esos puestos precisamente por la narrativa obradorista. Veamos: Andrea Tovar disfruta del fruto que Celia Maya sembró, Paloma Arce y Bety Robles llegan por un hartazgo social, pero hay distancia e ingratitud al militante de pie. Sin arraigo y sin riesgo, alzan nuevamente la mano.
Por cierto, ninguna de las últimas fue capaz de generar tras de sí –y podían– un núcleo que las llevara al consejo estatal morenista. Perdiendo en tres años –estando en un cargo de elección– Bety y Paloma más de 50 mil votos cada una, Andrea Tovar en cambio fue pluri y con doscientos votos sí accedió al consejo estatal; pero sus ausencias en las votaciones clave del Congreso son dolorosas para Morena.
En cambio, hay otras mujeres a quienes no les ha dado miedo ser oposición, que sin recurso y cargo hacen partido; no son pocas, le adelanto. Podríamos hablar de Carmen Gómez, Rocío Rojas y hasta de Maribel Barrón, para quienes sería injusto que no se les tomara en cuenta, pues Morena poco avanzará en Queretaro mientras los cuadros de partido queden fuera nuevamente. Parafraseando a Fernando Avse Flores en sus videocolumnas, “pocos quieren ser una real oposición frente a Acción Nacional”.
Caso aparte es la doctora Peniche –la “delegada del malestar”–, pues al senador Gilberto Herrera se le entregó un auto Fórmula 1 y lo trae –a causa de Rocío y un pésimo equipo de trabajo– peor que si fuera un vocho. Diría un connotado morenista, francamente “no supo ni arrancarlo”.
Esto que le voy a platicar no lo comente, por favor, con nadie. Ya hasta me adelanté y le puse su tostón en la boca a San Ramón Nonato; pero imagine usted que uno de esos ángeles que trabajan como técnica del hogar un día comete una minucia como quemar la comida o dejar la puerta abierta y que el perro se haya fugado, por lo que de manera unilateral decide usted concluir la relación laboral.
Supongamos que no satisfecha, la técnica del hogar busca asesoría jurídica y pone su queja en la Junta de Conciliación y Arbitraje y le dan la razón, cosa que ella no sabe y usted se va en rebeldía. Un día se entera de que la técnica del hogar no cobró; y no solamente eso, que su casa –la de usted– está en remate y ya fue adquirida por una vecina.
La historia es real y sucedió en “la mariposa” de los fraccionamientos en Querétaro. Así es, en el mismísimo “Club Campestre”. Y los personajes en cuestión son Luz María Soto Pérez y María Angélica Córdoba. La única almoneda fue una vecina cuyo esposo es empleado estatal, Toño Rangel, que sobra decir en la adjudicación actuaron de buena fe, pero en la Junta Cinco al perecer no. Deje le cuento.
La demanda fue bien ganada por la trabajadora y salió un laudo por 195 mil pesos, que fueron ejecutados y embargados hasta que llegaron a un acuerdo, emitiéndose un escrito en el cual la trabajadora se daba por pagada, siendo el documento ignorado, escondido u omitido por la Junta Local Cinco.
A partir de aquí, de acuerdo al dicho de la trabajadora y ante el desconocimiento de ella, siguió un proceso promovido por su abogada Hilda Rojo, quien embarga. Y aquí es donde empieza el extraño accionar de la Junta Cinco, ya que se da el remate rápido, cuando otros asuntos similares tardan meses –por decir poco.
Se emite, pues, un avalúo de la propiedad por 11 millones de pesos, cuando su valor real es de 30 millones de pesos, llevándose rápidamente hasta quedar en un millón novecientos noventa y cinco mil pesos, siendo el postor víctima de esto, es decir, la compradora. Esto en el año 2017.
Se emite por parte de la Junta Cinco un documento que la trabajadora refiere que es falso, de acuerdo a su dicho y una prueba pericial. Por supuesto, la quejosa nunca recibió dinero alguno; incluso, ha requerido informes para que le digan si alguien cobró, pero de la Junta Cinco solo ha recibido negativas durante 6 años.
En Movimiento Ciudadano al parecer ya tienen gallo al Senado; se trataría de José Antonio Ortega Cerbón, quien fuera magistrado y presidente del Poder Judicial del estado, fugaz integrante de Querétaro Seguro y un posible candidato a Corregidora. Eso, si no cambia de piel de último momento. Aún no se sabe si lo acompañaría al Senado Nora Amaya, gente de confianza y cercana de Dante Delgado, pero quien también podría aspirar a Corregidora.
De hecho, los tres municipios conurbados, Huimilpan, Corregidora y Querétaro podrían ser posiciones de mujeres. Para la capital se sabe del interés de Manuel Garrido, Juan Carlos Briz y un prestigioso empresario de los medios.
El tema de género, aunque muchos lo minimizan, podría ser factor relevante en las candidaturas de MC y el resto. Ejemplo, Carolina Flores, quien aspira a gobernar donde desgobierna Juan Guzmán –entiéndase Huimilpan–; más al sur, en San Juan, va fuerte Carlos Mier, mientras que en El Marqués, Bernardo Buitrón, aunque el municipio más abocado a un triunfo naranja es Tolimán con Víctor Reséndiz, no olvide ese nombre. Tere Calzada es un misterio aún de en qué podría participar.
En otras cosas, Claudia Sheinbaum viene el miércoles 29 de noviembre a Querétaro, muy probablemente al Cecuco en San Juan del Río, lo cual no sería ninguna sorpresa en caso de confirmarse. Los guindas, como tintorera, huelen la sangre y la “Colombópolis” pudiera ser una extraordinaria cabeza de playa en Querétaro para 2027. Como lo hemos comentado en otras ocasiones, lo bueno, lo malo y las modas entran a Querétaro por San Juan.
Un abrazo a nuestra fiel lectora, Ivette Osornio “La Tóxica”, con motivo de su onomástico, ampliamente festejado en el Margarita Blue este fin de semana. Muchos años, trabajo y salud desde esta columna le deseamos.
Isaías 41:10
No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré; sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.