Ante el regreso a las actividades y el incremento de casos por Covid 19, el Congreso del Estado de Guanajuato mantiene las medidas preventivas implementadas por las autoridades de salud y lleva a cabo pruebas de antígenos en su personal.
Desde el retorno a actividades del año en curso, la casa legislativa siguió el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con un retorno gradual y de atención a las áreas, respetando la afluencia con distanciamiento social, así como la obligatoriedad del uso de cubrebocas, la presencia de medidores de temperatura, dispensadores de gel antibacterial, y el uso de elevadores por un máximo de cuatro personas.
De igual manera, se realizan pruebas de Covid-19 a quienes hayan tenido contacto con personas portadoras de virus o presenten síntomas relacionados a éste, y a los que de manera voluntaria decidieron hacérsela por prevención.
La capacidad para las sesiones de Pleno se mantiene al 50%. En el caso de las reuniones de comisiones, el parámetro que se toma en cuenta es la calidad el aire, medido por la concentración de dióxido de carbono (C02), con un máximo de 1000 partes por millón.
En la actual Legislatura, se cuenta con el 91% del personal vacunado con esquema completo contra el virus del SARS-CoV-2, mientras que el 4.5% sólo cuenta con la primera dosis y el 4.5% restante no se ha vacunado por motivos personales; cabe destacar que, por motivo de la temporada invernal, en diciembre pasado se aplicaron más de 140 dosis contra la influenza estacional que corresponde a una aplicación del 71% de los trabajadores del Congreso.
El área médica del Congreso del Estado informadó que a la fecha se ha contado con el reingreso de 6 personas recuperadas, luego de que se notificó que en noviembre del año pasado se confirmaron 4 contagios, en diciembre dos más y finalmente para el primer mes del 2022 se tienen registrados 8 casos activos, que corresponde al 2.8% de todo el personal del Congreso.