Por: Alfredo Padilla Villalpando / @AlfredPadillaV *
Esta semana quiero compartirte un gran avance en una de las líneas estratégicas de nuestro Plan de Transformación de la Industria Mexicana del Calzado y la Marroquinería, concretamente en la línea #5 “Desarrollo de Capital Humano”. Lo considero relevante porque ante el escenario adverso, que vivimos por esta pandemia, tenemos que buscar no solo desarrollar innovación en nuestros productos o buscar desarrollar nuevos mercados, sino que también considero vital, voltear a ver al interior de nuestras fábricas y desarrollar al talento, porque seguramente nuevas ideas e iniciativas pueden darnos un nuevo enfoque en los negocios.
En este sentido, el avance lo tenemos en el desarrollo y la capacitación de nuestros colaboradores. Siempre he dicho que, para quienes estamos al frente de las fábricas del calzado, más allá de las naves, de la maquinaria, de los sistemas de gestión y la tecnología, el verdadero valor de las empresas son las personas, por lo que es primordial crear redes de colaboración con la academia y nuestras autoridades, para que nuestros trabajadores desarrollen al máximo su potencial, visión que está alineada al Plan de Transformación.
Se unen para impulsar la Formación Dual
En noviembre del año pasado, tuvimos un evento virtual en el que aprovechamos para firmar convenios de colaboración con instituciones educativas como IECA, SABES, UVEG, UTL, ITL y CONALEP, teniendo el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado (SDES) y del Municipio de León.
En este evento recuerdo muy bien las palabras del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Aldelmo Reyes Pablo quien decía “Queremos que los jóvenes aporten todo su potencial para lograr una transformación integral en esta valiosa cadena productiva y el modelo de Educación Dual debe de partir de atender las necesidades de los sectores económicos y a su vez, poder avanzar hacia la Mentefactura que es uno de los objetivos de este gobierno”.
Precisamente eso lo que quiero platicarles. La semana que recién concluye tuvimos una reunión en la que participó el Ing. Ramón Alfaro Gómez, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES; el Lic. Luis Gerardo González García, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL); el Lic. Alberto Ruenes, Presidente de Coparmex León; el Mtro. Aldelmo Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG; el Mtro. Marco Antonio Morales, Subsecretario de Educación Estatal y por parte de CICEG; el Ing. Oswaldo Castillo, Director del Centro de Valor Empresarial de México (CEVEM) y un servidor. En dicha reunión nos pusimos de acuerdo sobre la manera en que vamos a trabajar en el objetivo de impulsar el Modelo de Formación para la Empleabilidad Programada (Formación Dual).
Derivado de la colaboración con las autoridades y los empresarios de la línea 5, hemos impulsado un modelo de formación dual, en el que los estudiantes vivan de manera práctica la operación de nuestros negocios y al mismo tiempo que apliquen el conocimiento y las mejores prácticas, en beneficio mutuo para ambas partes.
Para ello, estamos conscientes que es muy importante partir de las necesidades propias de nuestro gremio, de la realidad de cada una de las fábricas. Sabemos que hay experiencias que han funcionado muy bien en otros países por lo que nos parece muy oportuno tomarlas como bases y punto de partida. En este sentido, estamos fortaleciendo la vinculación de nuestro sector con Alemania, a través de la Confederación de Industrias Alemanas (BDI) y la Asociación de Empresas Católicas Alemanas (BKU), en temas de formación dual, industria 4.0 y transferencia de tecnología.
La CICEG siempre comprometidos en beneficio de la industria
En CICEG, durante los últimos años hemos trabajado en desarrollo de supervisores y técnicos especializados con esquemas de formación dual. Ahora nos enfocaremos en perfiles estratégicos que impulsen a las empresas hacia la competitividad global. Buscaremos un esquema de participación entre la Subsecretaria de Empleo y Formación Laboral, la Secretaria de Educación de Guanajuato y la Iniciativa Privada impulsar becas para estudiantes, en este esquema de Formación Dual.
Con respecto a la alianza con los alemanes, ellos sacarán un semillero de personas para impulsar la competitividad de la región bajío que comprende los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato. Afortunadamente, nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene la disposición para impulsar estos modelos internacionales de colaboración.
Nuestra industria, enfocándonos en elevar su competitividad e internacionalización, requiere una mayor formación técnica y profesional en temas como: Mantenimiento de Maquinaria Automatizada, Técnicos en Diseño 2d y 3d, Técnicos en Análisis de Información (big data, pronósticos, inteligencia de negocios), Técnicos en Diseños de Calzado, Técnicos en Planeación, Programación y Control de la Producción, Técnicos en Comercialización (Ventas y Marketing), entre otras disciplinas importantes.
Tenemos ante nosotros un gran reto, impulsar el desarrollo de talento enfocado a las necesidades prioritarias de transformación de la industria. Por lo pronto nuestra meta será definir dos perfiles estratégicos para la industria del calzado, investigando con los empresarios sus necesidades prioritarias con el objetivo de que, para el mes de agosto, se logren al menos 30 becas para nuestro sector, de un proyecto de 100 becas que otorgará el Gobierno del Estado. Por ello, estamos convencidos de que la colaboración y el trabajo del Plan de Transformación, se está aterrizando en proyectos que benefician a nuestra industria.
* Presidente de la Cámara de Industriales del Calzado en el Estado de Guanajuato