El mes de noviembre trae agendado el último eclipse lunar del año 2021, el viernes 19, una ocasión en que la superficie del satélite que orbita la Tierra se cubrirá en un 97,4% con la sombra de nuestro planeta.
La duración máxima de este último eclipse lunar del 2021, será de 3 horas y 28 minutos. Sin embargo, la fase máxima ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la Luna de Sangre vista en mayo pasado.
Este eclipse lunar parcial será visible en gran parte del mundo, desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia.
Características del eclipse parcial de luna
El eclipse lunar tendrá lugar el 19 de noviembre entre las 7.18 y 10.47 UTC, informó Timeanddate.com, portal especializado en zonas horarias y fechas de eventos astronómicos.
Este eclipse parcial será excepcionalmente profundo. Según EarthSky su magnitud de umbral será de 0.9742, lo que significa que será visible sin equipos especiales. Y no solo eso, se prevé que se observe una fina franja de la luna expuesta directo al sol durante el eclipse máximo. Esto hará que el resto de la luna adquiera los característicos colores rojizos de un eclipse lunar total.
Los observadores podrán apreciar este fenómeno a partir de las 7:02 horas, pues es el momento concreto en el que el satélite estará en la penumbra terrestre. Sin embargo, el eclipse parcial en realidad comenzará a las 08:19 hora peninsular, pues es cuando la luna entra en contacto con la umbra.
En Centroamérica, El Caribe y la parte oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), se podrá apreciar el punto máximo del eclipse en un sector alto del cielo, que es lo ideal. No obstante, durante los últimos momentos del eclipse, la Luna ya se habrá desplazado por debajo del horizonte oeste.
En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, también será visible la ‘luna de sangre’ casi completa, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte.
En el este de Brasil, las personas solo podrán aspirar a ver una sombra más pequeña proyectada en la Luna, ya que allí amanecerá antes de que se vuelva una ‘luna de sangre’.
En tanto, otras partes del Pacífico también serán testigos del evento, como Nueva Zelanda, Japón, el noreste de China y el este de Rusia. En estos lugares, el reloj marcará las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.
El evento será especial también porque al momento del eclipse, la Luna se encontrará entre las Híades y las Pléyades, los cúmulos estelares abiertos más cercanos de nuestro sistema solar, que deberían poder verse mejor.
Con información de: ADN 40, La Nación, El Universal y La Republica.