En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el Capítulo 62 de Latinus, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló sobre los posibles perfiles rumbo al 24, se descartó como posible candidato.
A partir del minuto 13 del Capítulo 62, inicia a entrevista con el mandatorio estatal. Loret de Mola lo presenta como “uno de los gobernadores mejor evaluados del país”. Al tiempo que le cuestiona sí se apunta para el 24, la respuesta de Diego Sinhue fue un rotundo “no”.
Agregó que “hace falta en el país un líder que nos una. Yo creo que mi estilo es un poco distinto para lo que se ocupa para el 24. A mí me gusta más mano dura. Me gusta buscar el estado de derecho. Que se imponga el estado de derecho. Y creo que el país lo que va a necesitar para el 24, es a un líder que nos una a todos, por que hoy hay una gran división”.
Como posibles perfiles mencionó a Mauricio Vila, así como Ricardo Anaya, Maru Campus, Mauricio Kuri, Pepe (José) Meade, inclusive a Lorenzo Córdova.
Mencionó que no era necesario que la oposición vaya junta, a menos de que se tenga un proyecto que verdaderamente sea ciudadano.
Destacó que Acción Nacional tiene todas las posibilidades y la confianza de la gente para ganar. Y reconoció el trabajo realizado por Marko Cortés para unir al PAN.
Reconoce trabajo de Morena en Guanajuato.
Rodríguez Vallejo admitió que en Morena existen perfiles que son valiosos.
“Creo que Morena, aún con todo lo que yo pueda criticar a este gobierno o esta transformación, hay cosas positivas que ha hecho este gobierno. Pocas, pero hay cosas positivas. Te lo digo en Guanajuato el robo de combustible. Sí ha bajado un 90% y es gracias a que se metió el presidente a combatir a los huachicoleros, que eso nos ayudó mucho para poder combatir a los grupos criminales”.
Busca una cita con AMLO
Al cuestionarle sobre la relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal señaló que:
“Híjole, es difícil decirte porque empezó muy bien la relación, me recibió. Tengo más de un año que no lo veo. Estuvo en Salamanca el fin de semana. Estuvo con los de la refinería, no lo pude ver. Yo le pido una cita, yo respeto al presidente, quiero construir, pero no se ha dado. La verdad es que con Adán Augusto hemos tenido ya un encuentro y hemos abierto un dialogo. Pero no te puedo decir que una relación mala porque no la hay, pero tampoco hay una relación cercana porque no hemos podido coincidir con el presidente”.
Loret de Mola preguntó qué si se habían “peleado” por el tema de seguridad, por el tema del fiscal, a lo que el mandatario aseguró que:
“No nos peleamos de verdad con el presidente. Cuando nos sentamos hay muy buena química, platicamos muy a gusto. Es una persona que me ha dado la oportunidad de escucharme”.
(…)
“Hemos tenido muchos puntos de encuentro, y claro que hay diferencias (…) pero siempre he sido respetuoso de esas diferencias, inclusive en el tema fiscal ha respetado y lo he dicho públicamente, respeta la autonomía de un estado libre y soberano como es Guanajuato, con un fiscal que fue electo por el Congreso y con el cual estamos trabajando”.
El mandatario estatal defendió el trabajo del Fiscal, asegurando que no es corrupto.
Resaltó que luego de la captura de “El Marro” comenzó a darse un claro descenso en los delitos; y con la implementación del operativo “Golpe de Timón”, con el que se recuperó el territorio de Santa Rosa y se han capturado “a más de 960 criminales de ese grupo y más de 1200 del otro”.
Aquí la entrevista completa: