Día Nacional del Tequila

Desde el 2018, el Congreso de la Unión declaró el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila.

De acuerdo a la página web Ahualulco de Mercado, el origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra, habla de un lugar de trabajo. Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, la obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocían por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así, por costumbre, al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

La bebida cuenta con Denominación de origen, que es el nombre que se le da a una región geográfica del país que sirve para proteger y designar un producto originario de dicho lugar.

 

Bebida representativa de México

El tequila es considerado un emblema no solo de Jalisco, sino de todo México. Es un símbolo representativo de las tradiciones y el folclor mexicano, que gracias a su distintivo sabor, se ha ganado el cariño de los consumidores de todo el mundo.

Es la bebida más conocida y representativa de México tiene una fecha especial para poder conmemorarla, se trata del Día Nacional del Tequila, el cual se celebra el tercer sábado de marzo de cada año.

A pesar de que para muchas industrias el 2020 representó un año muy complicado, esta bebida espirituosa se vio beneficiada logrando un crecimiento en su producción de un 6.3% en comparación al 2019.  Tan solo en exportación, el Tequila pasó de 351.7 a 374 millones de litros enviados a todo el planeta.

En 1978, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual otorgó el registro internacional del Tequila.

Celebridades que producen su propia etiqueta en la Perla de Occidente

Entre ellos figura el afamado actor George Clooney, quien fue copropietario de la exitosa marca Casamigos; Daddy Yankee creó su etiqueta Cartel; el guitarrista Carlos Santana se unió como socio a Casa Noble; por su parte, Justin Timberlake colaboró con Sauza para la creación del tequila 901, y Dwayne Johnson “La Roca”, se unió a este gremio con su tequila Teremana a inicios de este año.

Producción del tequila

El tequila y el mezcal se obtienen de la fermentación y destilación del agave, pero es el tipo de maguey -la materia prima- que varía entre una y otra. Por ejemplo para el tequila se usa agave azul, que se le conoce como tequilana weber, mientras que para el mezcal se pueden usar diferentes tipos de maguey.

Ambas son bebidas artesanales

El mezcal hace su cocción en un horno bajo tierra con leña y, posteriormente se suele moler con un molino egipcio.

El tequila cuenta con una importante cantidad de productores y exportadores, y su industria ha crecido en los últimos años debido a su gran popularidad, pero al igual que el originario de Oaxaca, el proceso del tequila respeta el método tradicional de cocción en hornos de mampostería para la preparación de piñas, ambos al terminar su cocción siguen el proceso de extracción del jugo de agave para dar paso a la fermentación y  posteriormente a la destilación.

El porcentaje etílico también puede ayudar a diferenciar ambos productos, pues el tequila se mantiene entre los 36 y 40 grados, mientras que el mezcal rebasa los 40 grados de alcohol.

Esas pequeñas diferencias en la producción se acentúan en el sabor, pues aunque en ambos destilados se encuentra la presencia cítrica y herbácea del agave, el mezcal tiene un carácter fuerte con sabores ahumados muy marcados debido al contacto que tuvieron las piñas con la leña durante su cocimiento. También el tipo de agave es muy importante para el gusto, y el mezcal, al elaborarse a partir de diferentes variedades, no tiene un sabor tan definido como es el caso del tequila, que además tiene una presencia más floral y azucarada y con un sabor más reconocible entre etiquetas.

Ambas bebidas cuentan con denominación de origen, y éste puede llegar a ser un punto clave para distinguirlos: el mezcal puede producirse en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes, y a pesar de que el tequila es reconocido como un producto principalmente tapatío por originarse en el Pueblo Mágico de Tequila, debido a que este cuenta con la tierra ideal para el cultivo del agave tequilana weber azul, también se produce en estados como Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Fuentes: Ahualulco de Mercado, Gobierno de Jalisco, Players Of Life, Informador MX, Forbes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top