Como parte de las estrategias de tratamiento y reúso del agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) destinó 95 millones 550 mil 983 pesos en la modernización y automatización de las plantas de tratamiento: Las Joyas, Villas de San Juan y El Avelín.
Con estas acciones, SAPAL garantiza la continuidad del servicio de agua tratada para los usuarios que son abastecidos por estas instalaciones.
Actualmente, SAPAL tiene 363 usuarios de agua tratada, de los cuales 117 son industriales, 138 habitaciones y 108 reciben el servicio a través de pipas.
Estos usuarios reciben agua tratada para sus procesos industriales y de riego de áreas verdes. Así utilizan agua de reúso en vez de agua potable, lo que permite un ahorro del vital líquido.
En la planta de tratamiento “Las Joyas”, SAPAL construyó una subestación eléctrica en media tensión y las instalaciones eléctricas para garantizar el funcionamiento óptimo del cárcamo de bombeo de agua tratada de la planta
También renovó el equipo de bombeo existente para ampliar la capacidad de conducción de agua tratada, así como la construcción del cuarto de control del equipo electromecánico
En estas tres acciones, SAPAL invirtió más de 5.5 millones de pesos.
SAPAL destinó más de 42.8 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de la Planta de Villas de San Juan en su primera etapa.
Estas actividades consistieron en el cambio del equipamiento electromecánico y de las instalaciones eléctricas, así como la construcción de varias plataformas y reacondicionamiento de los tanques en los procesos de tratamiento del agua en la planta.
En la planta de tratamiento El Avelín, SAPAL destinó más de 4.5 millones de pesos, para la rehabilitación del cárcamo de bombeo, la cual permitirá mejorar la conducción del agua tratada que aporta esta planta hacia la zona norte de la ciudad.
De manera adicional, SAPAL llevó a cabo la rehabilitación del Tanque Amalias I, el cual servirá para la Distribución de Agua Tratada por Gravedad al corredor industrial ubicado en la zona sur-poniente de la ciudad a la salida a San Francisco del Rincón.
Además de esta acción, el organismo realizó la construcción de las obras mecánicas, eléctricas, electromecánicas, hidráulicas y pruebas de funcionamiento de sus líneas de distribución y alimentación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal al Tanque Amalias I.
Estas acciones fueron realizadas con un presupuesto de más de 42.8 millones de pesos.
Con estas inversiones, las plantas de tratamiento de SAPAL operan con mayor eficiencia y brindan continuidad del servicio a los usuarios de agua tratada.