El volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, entró en erupción este sábado 15 de enero del 2022, cerca de Tonga, lo que provocó que olas de tsunami se estrellaran en la costa y la gente corriera a tierras altas.
La estrepitosa erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia, sus cenizas y vapor fueron expulsadas a unos 20 kilómetros de altura. Este es un volcán con una amplia historia de actividad que se ubica entre dos islotes, que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos.
La nube de humo expulsada por el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que provocó un tsunami, tuvo un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar desde por los satélites en la órbita terrestre.
“La gran y explosiva extensión lateral de la erupción sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del (Monte) Pinatubo (el 13 de junio) 1991”, dijo a Radio New Zealand Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland.
Entonces, el Monte Pinatubo expulsó una nube de humo y cenizas hasta una distancia de más de veinte kilómetros de altitud, así como y una lluvia de lava sobre los tres ríos que bordean sus faldas.
Alerta de tsunami en varios países
Las imágenes satelitales mostraban una gran erupción acompañada de una columna de ceniza, vapor y gas que se elevaba en forma de hongo sobre las aguas azules del Pacífico.
Se trató de una erupción tan violenta que provocó tsunamis que golpearon Hawái, Japón y la isla más grande de Tonga, Tongatapu, enviando olas que inundaron la capital de la nación insular.
Se emitieron avisos de tsunami para Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos y México.
El fenómeno también se notó en Japón, con olas que superaron el metro de altura, y en otros países como Chile, donde se evacuó casi todo el borde costero del país. En Perú, dos mujeres murieron ahogadas el sábado en una playa del norte del país por el fuerte oleaje.
Las autoridades en la vecina Nueva Zelanda dijeron que la catástrofe causó “daños significativos” pero no se reportaron inicialmente heridos o muertos.
¿Dónde se ubica Tonga?
Es un archipiélago polinesio que se ubica en Oceanía, es un país de solo 105.780 habitantes, según el Factbook de la CIA.
El país consta de 171 islas, de las cuales solo 45 están habitadas, aunque dos tercios de la población vive en la isla de Tongatapu. Su área total, de 747 kilómetros cuadrados, es cerca de cuatro veces mayor a la ciudad de Washington. Es uno de los países más pequeños del mundo; está en el puesto 189 en tamaño (de 258 listados).
En el país insular los idiomas oficiales son tongano (un lenguaje polinesio) e inglés, y la mayoría de habitantes son cristianos protestantes.
https://twitter.com/patriciov/status/1482706814030467079
¿Qué son los volcanes submarinos?
En pocas palabras, son volcanes que se encuentran bajo el agua. Según la Universidad Estatal de Oregon (OSU por sus siglas en inglés), “los sistemas volcánicos más activos de la Tierra están ocultos bajo un promedio de 2.600 metros de agua”.
¿Por qué son los más activos?
La OSU señala que los volcanes submarinos son los responsables de aproximadamente tres cuartas partes de la producción anual de magma en la Tierra.
“Un sistema global de dorsales oceánicas genera aproximadamente el 75% de la producción anual de magma; se estima que se emiten 3 kilómetros cúbicos de lava”, explica la institución universitaria de Oregon. Cabe destacar que las dorsales oceánicas son “cordilleras o cadenas montañosas submarinas de origen volcánico”, según Sismología Chile, organización sin fines de lucro.
La publicación Geofisicosas, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó en 2004 que los volcanes submarinos representan el 80% del volcanismo del planeta, lo que está más o menos en concordancia con el porcentaje sobre producción anual de magma.
¿Cuántos volcanes submarinos hay en el mundo?
La OSU menciona que se estima que hay alrededor de 4.000 volcanes por cada millón de kilómetros cuadrados en el fondo del océano Pacífico.
Entonces, si se aplica esta estimación a todos los océanos del mundo, dice la OSU, “entonces hay más de un millón de volcanes submarinos”.
“Quizá hasta 75.000 de estos volcanes se elevan más de media milla (1 kilómetro) por encima del fondo del océano”, agrega.
Con información de CNN Español, Milenio, DW.