Unas huellas fosilizadas descubiertas en Nuevo México indican que los primeros humanos caminaban por Norteamérica hace unos 23 mil años, según informaron el jueves los investigadores.
La investigación, publicada en la revista Science, reveló que las huellas tienen una antigüedad de entre 21 mil y 23 mil años, lo que da luz sobre la llegada de los seres humanos al continente, ocurrida antes de que se derritieran los glaciares.
Los investigadores Jeff Pigati y Kathleen Springer, del Servicio Geológico de Estados Unidos, lograron establecer la antigüedad de las huellas utilizando el sistema de datación por radiocarbono de capas de semillas encontradas por encima y por debajo de las huellas.
Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos fecharon estas pistas utilizando la datación por radiocarbono y confirmaron la presencia humana durante al menos dos milenios, las huellas más antiguas datan de hace unos 23 mil años.
Las marcas antiguas se formaron en lodo blando, en los márgenes de un lago poco profundo que en la actualidad es parte de Alkali Flat, una playa de White Sands.
Sally Reynolds, académica en Paleoecología de Homínidos de la Universidad de Bournemouth, explicó que los hallazgos evidencian la interacción de humanos con animales extintos, como los mamuts y los perezosos gigantes.
Por su parte, Mattheew Bennett, profesor de Bournemouth, aseguró que las huellas humanas “dan una imagen de lo que estaba sucediendo: adolescentes interactuando con niños más pequeños y adultos”.
“Podemos pensar en nuestros antepasados como bastante funcionales, cazando y sobreviviendo, pero lo que vemos aquí también es una actividad de juego y de diferentes edades que se unen. Una verdadera visión de estas primeras personas”.
En tanto, David Bustos, gerente del Parque Nacional White Sands, dijo que fue emocionante confirmar la edad de las marcas antiguas, las cuales se están “perdiendo rápidamente por la erosión del suelo”.