Padres de familia de la Escuela Secundaria 18 de Marzo informaron que siguen sin tener respuesta sobre la mejoras al plantel que por la antigüedad presenta problemas estructurales
“Pedimos que incluso se revise el dinero que ingresa por concepto de cuotas, son más menos unos 800 alumnos, si por lo menos 400 pagaron la cuota de 500 pesos por padre de familia, se obtuvieron unos 200 mil pesos por ciclo. En dos ciclos, con números conservadores, la presidenta de padres de familia debe tener unos 400 mil pesos que se pueden destinar a mejorar los talleres o hacer algo”, dijo una madre que solicitó el anonimato para evitar represalias contra su hija.
En la nota publicada en el Periódico Correo, señala que hay una parte de la construcción que incluso se está cayendo.
INIFEG realizaría una valoración
Cabe recordar que, en el mes de septiembre del año pasado, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, señaló que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFEG) realizó la valoración a la escuela 18 de Marzo para determinar si es necesario cerrar la escuela, esto debido a las afectaciones que presenta el edificio.
Luego de esa visita se determinó que el INIFEG realizaría una nueva valoración, esto por las goteras y daños que presenta el inmueble.
“Se nos informó que las goteras se originaban porque en los techos estaban tapadas las coladeras y se tuvieron que destapar, pero para tener más certeza pedimos al INIFEG que hiciera una nueva valoración. De hecho quedaron de entregarnos la valoración esta semana y con ello estaríamos determinando si se mantiene clausurada la zona de la escuela que ya está clausurada, si hay necesidad de clausurar alguna otra zona o si hubiera necesidad de cerrarla, pues la cerramos, al final no pensamos correr ningún riesgo, creemos que no será cierre total pero esperaremos a ver cuál es el dictamen de INIFEG”.
Hernández Meza señaló que esa escuela es de las más emblemáticas de la ciudad de Salamanca, por ser una de las escuelas más grandes con las que cuentan y por tener talleres envidiables respecto a la infraestructura en su estado funcional.
Detalló que habría que esperar el informe del Instituto de Infraestructura Física Educativa para determinar el recurso que podrían estar aplicando, es una escuela que tienen muy presente.
Solicitan se rindan cuentas
En el Correo, se detalla que la madre de familia insistió en que esta escuela de alto renombre, ha caído muy bajo, “los niños fueron la primera semana a la escuela, la segunda suspendieron clases porque hubo contagios de covid, hasta el director enfermó de eso; en la actual semana que regresamos a clases, la situación sigue igual o peor, porque no hay nada que indique que el plantel va a mejorar”.
“Queremos que se revise en qué se han gastado las aportaciones que hemos hecho (…) porque no hay gel, sanitizante, ni nada para atender las medidas de salubridad”.
Consideró que debe renovarse el comité, pues la presidenta ya no tiene hijas en el plantel, “ese debiera ser motivo para que deje el cargo, pero que primero entregue cuentas, porque no se sabe en qué se ha gastado el dinero”, añadió.
En medio de la desesperación, de las madres han informado que en este tema están solas debido a que, con la extinción de la Delegación de Educación VII Centro-Sur, nadie atiende sus denuncias, por lo que están esperando a que les digan con quien dirigirse para seguir pidiendo apoyo y la intervención para que se mejore a como dé lugar las condiciones del plantel.
Correo ha acudido en varias ocasiones al plantel solicitando entrevistar al director, pero nunca se encuentra y se informa que él es el único autorizado para dar a conocer las condiciones en las que está la escuela y que se comunicará para dar una entrevista.
Historia
De acuerdo a una entrevista del historiador Benjamín Arredondo al medio informativo El Salmantino, señaló que:
“(…) la Escuela Secundaria Técnica 18 de marzo, es un ícono salmantino que es un edificio invaluable, no solo por ser una institución de donde han egresado personajes de suma importancia para nuestro municipio, sino también por su valor histórico y cultural que le aporta a nuestra entidad.
“Larga es la historia del edificio que conocemos coloquialmente como «La Dieciocho», lugar en el que pasé tres años de mi vida, pues allí, como una buena cantidad de salmantinos, hice la secundaria, (…) El edifico lo conocí muy bien, aun me tocó cuando no se habían construido los salones del lado sur, pues era paso del Arroyo de San Antonio, incluso recuerdo qué había ahí”, platicó Benjamín Arredondo.
Con palabras de Arredondo, la actualmente secundaria, se inauguró el 1 de marzo del 1897, por el Gobernador del Estado, que entonces era Joaquín González Obregón, el nombre que le dieron fue el usado para algunas selectas instituciones Escuela Modelo, luego se cambiaría a Escuela Modelo Porfirio Díaz.
Algunos problemas presentó la obra pues, para 1913 que el techo había colapsado, quizá por las fuertes lluvias que cayeron, al grado que la población estaba totalmente inundada. Por algún tiempo, dos o tres décadas, el inmueble estuvo vacío, luego se instaló allí, en los años cuarenta, la Escuela Hidalgo.
Después de esos hechos; ante el crecimiento imperioso que vendría en la población por la puesta en operación de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, surgió la necesidad de crear los espacios educativos suficientes a nivel primaria y secundaria, tal fue el caso del CES-Pemex.
“El Gobierno del Estado cedió en Salamanca, la antigua casa de la Escuela Hidalgo y 13 mil metros de terreno para la construcción de la escuela de Petróleos Mexicanos. A su vez tal Empresa ha proporcionado los medios económicos para la construcción de este gran centro escolar, que había de contar con preescolar, escuela primaria elemental y superior, escuela secundaria, campos deportivos, albercas y todos los elementos de que un centro escolar moderno debe estar dotado y que seguramente habrán de convertirlo, al quedar concluido el año venidero [1952], en uno de los más importantes establecimientos docentes del país. El día 29 de abril [1951] fue inaugurada la primera unidad arquitectónica de él con asistencia del Señor Secretario de Educación Pública y el Señor Director General de Petróleos Mexicanos”. Segundo Informe del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, 15 de septiembre de 1951.
Para 1954 el Gobernador informaba que: “Se continúa la construcción de la Escuela Pemex y se instaló la red de drenaje en la calle por donde atraviesa la carretera Panamericana”.
Arredondo no sabe a ciencia cierta cuándo cambió de nombre la Secundaria Pemex por 18 de Marzo pero se cree que en 1975.
La placa que en algún momento se colocó, quizá por el 50° Aniversario de su fundación original, fue hurtada y para nuestro municipio, es invaluable”.
Con información del Periódico Correo, El Sol de Salamanca, El Salmantino.