Un hobby en la Argentina puede salir muy caro. Lo saben los pescadores, los coleccionistas de antigüedades y los aficionados al modelismo ferroviario. A este último grupo pertenece Ricardo Martínez, el creador de United Scale Arts, quien desde 1985, junto a Zulema se dedicaron exclusivamente a la construcción de maquetas. Actualmente sus cuatro hijos se desempeñan en diferentes áreas técnicas y creativas, en las que se fueron desarrollando desde muy pequeños.
Su empresa familiar empezó como un proyecto para financiar su pasión, y 34 años después exporta mega maquetas que superan el millón de dólares y visten exposiciones en Nueva York y Hamburgo.
En el año de 1985, Martínez puso un anuncio en una casa de venta de artículos para hobbies, donde ofrecía sus servicios como maquetero y puso un teléfono. Al día siguiente ya tenía su primer cliente. Así empezó su historia.
En 2021, ese hobby algo raro es un negocio muy rentable y familiar.
Las labores de sus hijos son:
Ricardo dibuja las maquetas en la computadora, Gabriela se ocupa de la administración y coordinación, Gabriel es director de arte y Jorge se encarga de la mecatrónica, hace que las piezas se muevan y tengan luz.
En una entrevista, Jorge informó que la familia viajó a “Hamburgo con una mega maqueta para representar a Latinoamérica”. Pues fueron convocados para la atracción turística más popular de Alemania, el Miniatur Wunderland. Se la conoce como “País de las Maravillas en miniatura” y es la mayor muestra mundial de modelismo ferroviario, señala Infobae.
En el Blog SAMTrains señala que:
Construimos profesionalmente maquetas de trenes y otros modelos o escenas especiales a escala. Trabajamos tanto con clientes particulares como con empresas que buscan realizaciones de excelencia en construcción, terminación y detalle. Desde los proyectos más pequeños hasta los más ambiciosos, plasmamos las ideas de cada uno de nuestros clientes.
Años de experiencia nos llevaron a desarrollar de manera profesional todas las actividades afines; construcción de maquetas para clientes particulares, empresas o para publicidad y televisión, modelos de exhibición con calidad de museo, instalaciones de trenes de jardín o instalaciones comerciales, trenes tan grandes que se puede subir en ellos, colgados de maquetas para optimizar espacios, micros, aviones y mucho más.
El boom
El gran salto lo dieron en 2017, cuando se les encargó una réplica para Miniatur-Wunderland que tuvo lugar en Nueva York. “Preparamos una maqueta de 111 metros cuadrados y 10.000 kilos que representó a toda América Latina. Esta estuvo ubicada en el ex edificio del diario The New York Times, en Times Square, en la exposición Gulliver ‘s Gate”, cuentan con orgullo.
La maqueta causó revuelo. “Estaban asombrados con el nivel de detalle, precisión, y eficiencia. Lo hicimos en un cuarto del tiempo que les llevó a ellos”. A partir de ahí, las ofertas no pararon de llegar. La más reciente es la que se instalará en Alemania.
En 2016 se mudaron a Pilar, Buenos Aires, donde construyeron con sus manos el taller donde hacen todas sus creaciones. “Necesitábamos espacios muy amplios porque si no, las maquetas no entran, así que a pura pala y pico hicimos todo. Cuando nos visitan quedan asombrados por el nivel de precisión y terminación de nuestro hogar”.
Fuentes Infobae, La Nación, Blog SAMTrains.
Fotos y videos tomados del Facebook SAMTrains