La dirección de Protección Civil de San Miguel de Allende, en coordinación con diferentes cuerpos de emergencia, recorre y evalúa las zonas afectadas por el desborde del cauce en la parte alta del municipio; al momento registran rebase de los márgenes del cauce en la zona del Parque de Landeta (8 metros), desagües del Obraje al 100% y confirman aumento de los niveles en el Arroyo de Las Cachinches.
Por ello, el llamado es que los locales de la zona de Avenida Guadalupe permanezcan cerrados por el riesgo latente de un desborde; la alerta permanece hasta nuevo aviso.
https://twitter.com/GobSMA/status/1438966149899710464
Asimismo, con el apoyo de un dron lograron identificar el bordo que habría causado la bajada considerable de agua, el cual presentó una ruptura en la parte superior y es conocido como Bordo Grande de Santas Marías.
Entre sus especificaciones determinaron que es alimentado por 6 bordos más de menor dimensión y tiene una capacidad aproximada de 213 mil metros cúbicos. Debido a la rotura calcularon un derrame de casi 18 mil metros cúbicos que han provocado diversas afectaciones; trabajan en la generación de un vertedero adicional para disminuir el desbordamiento.
No obstante, se solicita a la ciudadanía mantenerse informados a través de las páginas oficiales del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende.