Guanajuato, Gto.- Ante las complicaciones que enfrenta la administración municipal de la Capital del Estado para concretar la construcción del Nuevo Museo de las Momias (NUMO), los 70 millones de pesos del crédito otorgado pueden invertirse en otros proyectos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda, al aclarar que dicho recurso público es posible se destine a otros rubros siempre y cuando los criterios se ajusten a la Ley de Disciplina Financiera.
“Hay que respetar la autonomía de los municipios y si hay una prioridad para ello se respeta, todo lo que está en la Ley de Disciplina Financiera, inversión pública, productiva lo puede hacer el municipio”, dijo.
Salgado Banda explicó que, de parte de la secretaría a su cargo, en ningún momento se dio aval o autorización alguna para la construcción de la nueva sede para las Momias de Guanajuato, como en su momento lo plantearon autoridades municipales.
Aclaró que la revisión de la petición del crédito que por 70 millones se otorgó para tal fin, la llevo solo el Congreso del Estado y de parte de la SFIA solo se revisó la factibilidad para la contratación de la deuda.
Tras señalar que la instancia a su cargo no tiene ninguna facultad sobre el destino que se le puede dar a los recursos que se otorgan vía la contratación de empréstito, apuntó que además tienen que ser respetuosos de la autonomía municipal.
“El Estado no estuvo involucrado en la solicitud de deuda, no la pidió, no firmó nada, ahí el Congreso del Estado hizo la revisión, nosotros no tenemos ningún aval, ninguna firma, la relación ha sido del municipio con el banco”, afirmó.
Ante la negativa de instancias facultadas por la Ley para otorgar a viabilidad a la construcción del NUMO, como es el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades municipales revisan otras alternativas para aplicar los recursos otorgados.
El propio alcalde, Alejandro Navarro Saldaña dio a conocer que se busca un nuevo espacio, distinto a la zona de la ex Estación para construir el NUMO, el cual podría ubicarse en la zona sur del municipio.
Hasta ahora, el INAH no ha otorgado la factibilidad debido a que la administración municipal no ha remitido ante esta instancia documentos como el proyecto ejecutivo, estudio de impacto de la imagen urbana, de tipo arquitectónico, entre otros.
Sin embargo, de acuerdo al Gobierno Municipal, el titular anterior del INAH sí otorgó la factibilidad.
Héctor Salgado consideró que la decisión final sobre el destino de los recursos públicos que forman parte del préstamo corresponde a las autoridades municipales y donde es necesario respetar los criterios legales ya establecidos.