Con el Programa de Inspección y Vigilancia, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), revisa las trampas de grasas y aceites, así como las fosas de sedimentación de los diferentes giros industriales y comerciales que se encuentran en la ciudad de León.
Al mes, SAPAL realiza más de 2 mil 700 visitas a empresas para revisar sus instalaciones de pretratamiento, las cuales ayudan a separar los sólidos del agua residual.
Como parte de la calidad del agua residual que debe ser arrojada en la red de alcantarillado, SAPAL lleva a cabo de 50 a 60 inspecciones al mes a las empresas.
Estas actividades están fundamentadas en los artículos 265, 266, 267, 285 y 286 del Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento para el Municipio de León, Guanajuato.
Asimismo, SAPAL invita a las empresas a adherirse al Programa de Regulación Ecológica (PRECO), para que cumplan con los parámetros y reciban su Registro de Descarga, que da legalidad a la correcta disposición del agua residual.
Cuando los establecimientos no cumplen, SAPAL les da un periodo correctivo para generar un programa de acciones que atienda las incidencias.
En caso de no corregir las anomalías, los usuarios son acreedores a una sanción que puede ir de las 100 a 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización, que determina los pagos, obligaciones y multas).
Con estas actividades SAPAL revisa que el agua residual sea depositada correctamente a la red de alcantarillado sanitario para su tratamiento.