Guanajuato, Gto.- Con el llamado de especialistas médicos a mantener las medidas y protocolos preventivos, la pandemia del Covid-19 ha aumentado su potencial de contagio en las semanas recientes, donde se han detectado casos de personas que se han infectado por segunda o tercera ocasión.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en su más reciente reporte dio a conocer que en la ciudad de Guanajuato se tienen 10 mil 893 casos confirmados, desde el pasado mes de marzo de 2020 cuando se inició la pandemia, periodo durante el cual han perdido la vida por esta causa 507 personas.
Por ahora, en la ciudad, tanto en clínicas como hospitales públicos y privados se investigan 19 casos sospechosos de la enfermedad y se tienen 10 mil 889 casos de trasmisión comunitaria.
En cuanto a las infecciones nuevas y con base en las mismas estadísticas, desde el pasado 10 de junio a la fecha se presentaron un total de 68 casos confirmados, es decir 9 contagios diarios.
Los 9 casos diarios son una de las cantidades más grandes que se han tenido desde el año pasado, que fue cuando los contagios llegaron a su mayor cantidad, con un promedio de 17 casos al día.
Invitan a seguir las medidas preventivas
El infectologo, Francisco Moreno llamó a la población a no dejar de hacer uso de las medidas protocolos de tipo preventivo, especialmente el uso del cubre bocas, gel antibacterial y evitar la concentración de personas en espacios públicos.
Explicó que en las semanas recientes y en plena quinta ola de los contagios por el nuevo coronavirus, se han detectado casos de personas que se han infectado hasta por segunda y tercera vez, muchos de ellos ya vacunados.
“Hay pacientes que tienen una segunda o tercera infección de la enfermedad, pero afortunadamente hay muchos menos infectados que vivimos en la segunda ola”, dijo.
Señaló que, aunque los contagios han aumentado lo mejor es que los servicios de urgencias y los espacios de terapia intensiva no están saturados, por lo que insistió en el llamado a la población para mantener las medidas preventivas.
Por su parte, los habitantes de la ciudad se mostraron cautelosos ante el incremento de los contagios, especialmente quienes acuden a espacios públicos y utilizan el transporte público.
“En los camiones hay mucha gente que no usa el cubre bocas y los operadores no hacen nada, tampoco las autoridades y lo malo es que los contagios van a seguir”, afirmó Leticia Orozco, madre de familia.
Los habitantes de la ciudad también señalaron a los turistas, quienes pasean y recorren muchas zonas de la ciudad, la mayor parte de ellos sin cubre bocas y sin mantener la sana distancia.