Consolida Guanajuato su producción de vino

En el estado de Guanajuato por más de 400 años se ha producido vino en Guanajuato. En la actualidad cuenta con aproximadamente 300 hectáreas dedicadas para el cultivo de viñedos.

Si quieres conocer la historia de Guanajuato solo debes destapar una botella de vino, la tierra guanajuatense le ha brindado unos toques muy particulares, el famoso “terroir” que no es más que la suma de los climas, el suelo y la variedad de uva.

Desde hace años se trabaja en el proyecto turístico de Las Rutas del Vino de Guanajuato.

Los viñedos del estado están repartidos en varias zonas que permiten que puedas vivir esta experiencia sin tener que recorrer grandes distancias desde tu ciudad.

 Rutas del Vino

La mayor concentración de viñedos está entre las ciudades patrimonio y el pueblo mágico de Dolores Hidalgo, en esta región puedes encontrar más de 15 opciones de viñedos, algunos de ellos son:

  • Viñedo de los Senderos, es el primer modelo de desarrollo sustentable tipo resort holístico y comunidad de usos mixtos en Latinoamérica. Ofrece recorridos y catas.
  • La Santísima Trinidad y Viñedo San Francisco, ofrecen un área de viñedos, olivos y lavanda, además de hoteles boutique, campos de polo, restaurantes, spa y talleres para el uso del olivo y la lavanda, así como clases de yoga.
  • Viñedo Los Arcángeles, es una vinícola familiar y produce vinos internacionales, tiene un comedor al aire libre y terraza para asados.
  • Bernat Vinícola, cuenta con un equipo para la fabricación de vinos de la más alta tecnología italiana, su almacenamiento se lleva a cabo en barricas de roble americano y húngaro.
  • Cuna de Tierra, este viñedo cuenta con más de 20 años de antigüedad, se ha hecho acreedor a más de 50 medallas internacionales, no solo por sus vinos, también por su arquitectura.

Los viñedos San Lucas, Santísima Trinidad, San Francisco o Senderos te permiten recorrer las cavas y complementan la experiencia con un paseo por campos de lavanda, un restaurante boutique, ver la producción de aceite y esencias de lavanda o recorrer un campo de Polo.

En San Miguel de Allende se encuentran:

  • Viñedos San Lucas, se ubica en un complejo inmobiliario en donde hay un restaurante, un hotel boutique, spa, clases de yoga, clases de polo y paseos en caballo.
  • Viñedo Puente Josefa, esta vinícola tiene como objetivo promover la enología mexicana, así como el desarrollo regional, cuenta con una cava subterránea, terraza y un área de cata.
  • En la Bodega Dos Búhos, se puede disfrutar de un paisaje único y un cuarto artesanal en donde se puede apreciar el arte de elaborar los vinos, ya que tiene más de 50 años de historia creando diferentes estilos de vino.
  • Tres Raíces, esta casa vinícola promueve la enología, el enoturismo, la gastronomía y el desarrollo local.
  • Vinícola Toyan, produce vino orgánico utilizando técnicas propias y sin etiquetas, en sus instalaciones hay lagos, olivos, árboles frutales, una bella cava y un pequeño teatro. Si tu interés está en vinos orgánicos, Vinícola Toyan es perfecta, sus vinos tintos y blancos tienen un toque místico ya que son custodiados por unos monjes de piedra enormes en su cava que está a 13 metros bajo tierra.

En Guanajuato capital se encuentra el viñedo Camino de Vinos, que está a unos pasos del Parador de Sangre de Cristo una comunidad minera que alberga historia en cada rincón y este viñedo tiene la característica de ser el viñedo más alto de México, ha sido todo un reto para las variedades de uva adaptarse a este terreno pero lo han conseguido y ahora dan cuerpo a un vino fuerte con grandes tonos aromáticos.

En León se encuentra el Viñedo Octógono que produce vino ancestral y se encuentra rodeado de paisajes campiranos y bohemios muy cerca de la Sierra de Vergel. La otra opción es viñedo el Lobo con una combinación de vino y música, en sus etiquetas podrás notar la pasión del vino por mezclarse con la ópera para que puedas disfrutar de un momento único sin tener que recorrer una gran distancia, ubicado en San Francisco del Rincón es un escape perfecto de fin de semana.

El viñedo Dos Jacales, que se ubica muy cerca de Salvatierra, que además de sus recorridos, catas y actividades culturales ofrece a sus visitantes cómodas cabañas para descansar y olvidarse un momento de la rutina.

 

Museo del Vino en Dolores Hidalgo

Para conocer todos los vinos, la historia y todas las regiones en una visita, el Museo del Vino en Dolores Hidalgo es uno de los únicos 2 museos dedicados al Vino en México.

Aquí conocerás de la historia del vino, las riquezas de la región, las casas productoras y lo mejor es que puedes probarlos en su barra de degustación o puedes llevarte algunas botellitas de recuerdo para armar una cata con amigos en tu casa.

Desde la llegada de Miguel Hidalgo al pueblo de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, en 1803, se dio cuenta que ese lugar reunía las condiciones adecuadas para el cultivo de la vid; principalmente el clima y la tierra ya que son factores determinantes para una buena producción.​

El Cura Miguel Hidalgo enseñó a los pobladores el cultivo de la Vid, se presume de las bondades de la uva y el buen vino que se producía en la comarca y que fue un factor que detonó la economía del lugar.

Cuenta con 5 salas interactivas en las cuales podrás conocer la historia del vino, el trabajo de campo y el siclo de la vid, el proceso de elaboración del vino y los diferentes tipos de barricas, corchos y botellas así como nuestras catas virtuales dirigidas por nuestros expertos del vino en el estado. También podrás conocer la amplia gama de etiquetas que produce el estado de Guanajuato en nuestro Wine bar donde podrás vivir la experiencia de catar el vino.

 

Guanajuato Tierra de Vinos

“Guanajuato, Tierra de Vinos” tiene el objetivo de promover y dar a conocer el vino, los viñedos, las rutas, las vendimias y los productos ecoturísticos y, así, reactivar dicha actividad de los destinos guanajuatenses que los coloca a nivel nacional en el 4to. Productor de vino, con una producción anual de 700 mil botellas.

A través de esta estrategia, la entidad busca enaltecer la actividad de los 43 viñedos, de los cuales 34 están registrados en la Asociación de Uva y Vino; todos ellos, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y con un registro de 137 etiquetas reconocidas con 108 premios recibidos.

Dar mayor difusión al Museo del Vino, el cual posiciona a Guanajuato en el 2do. estado con un espacio como este; impulsar eventos que sustenten el desarrollo en la vitivinicultura como VINUM y el Concours Mondial de Bruxelles.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha impulsado esta actividad a través de la Ley del Fomento a la Actividad Vitivinícola, aprobada en diciembre del 2020 por el Congreso del Estado. Esta Ley permite tener una Política Pública para impulsar la cadena de valor, a los proveedores locales y atractivos turístico; y radica el mandato de integrar un Consejo Vitivinícola.

Con información de Sectur Gto, El Sol de León, Guanajuato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top