Guanajuato, Gto.- Integrantes de la sección 142 del Sindicato Minero, alumnos de la escuela primaria “22 de abril” y habitantes de la ciudad participaron en la conmemoración del 85 aniversario en recuerdo a los mineros, conocidos como los Mártires del 22 de Abril.
El contingente que partió de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato recorrió las calles de la zona centro hasta la tumba de los mineros, ubicada en el panteón de Santa Paula y que en el año de 1 mil 937 fueron asesinados al emprender la lucha para conformar un sindicato.
En un día como hoy, pero del año de referencia Juan Anguiano, Luis Fonseca, Simón Soto, Reynaldo Ordaz, Antonio García y Antonio Vargas fueron emboscados en un predio cercano a la mina del Cubo, por un grupo de gavilleros que los asesinaron de manera inmisericorde.
El grupo de mineros alistaba el registro del sindicato ante autoridades estatales y federales, algo que no fue bien visto por los dueños de la empresa estadounidense que era dueña del centro de trabajo.
Los gavilleros recibieron la instrucción de acabar con la vida de los mineros que intentaban por vez primer organizar un sindicato, como parte de la industria minera en el Estado de Guanajuato.
Los años han pasado, pero el recuerdo de estos hombres permanece en la memoria de los habitantes de la Capital del Estado, en especial entre los miles de hombres y sus familias que han encontrado en la actividad minera su medio de sustento.
Antes de la tradicional marcha que recorre calles de la zona centro como: Plaza de la Paz, Avenida Juárez, Tepetapa y la calzada del Panteón para finalmente llagar al panteón de Santa Paula, todos los integrantes asistieron a misa en honor de los caídos.
La celebración eucarística se llevó a cabo en la Basílica de Guanajuato, donde los participantes en la conmemoración se reunieron para recordar y honrar la memoria de los hombres que, al ofrendar sus vidas, dieron forma a los derechos laborales del sector minero.
Y es que Guanajuato no puede existir ni ser el mismo que es actualmente, si no cuenta son sus minas y los miles de hombres que laboran en las entrañas de la tierra para llevar a casa el pan y los alimentos para las familias cuevanenses.
Durante el trayecto, el contingente fue acompañado por una banda de guerra y patrullas de la policía de vialidad que les abrieron el paso y los acompañaron hasta el panteón de Santa Paula.
Al arribar al campo santo, el contingente guardó silencio en honor de los Mártires del 22 de Abril y el secretario general del sindicato minero, agrupado en la sección 142, Juan Enrique Vargas junto con otros mineros colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor.
La celebración se logró realizar de manera más amplia y con mayor participación, luego que en los años de 2 mil 020 y 2 mil 021 se llevaron a cabo con serias restricciones, debido a la pandemia del Covid-19.