Con el objeto de contribuir a fortalecer los procesos de administración de archivos y gestión documental, se llevó a cabo la firma del contrato de donación y entrega del Sistema Integral de Gestión Documental “SID” entre el Congreso de Guanajuato y el Congreso de Nuevo León, el Congreso de Tlaxcala, el municipio de Silao, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y el Colegio de Bachilleres de Yucatán.
Al hacer uso de la voz, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, refirió que el SID es una herramienta que fortalece los procesos de gestión de documentos, contribuye el cuidado del medio ambiente y fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.
“El Sistema Integral de Gestión Documental (SID) es orgullosamente guanajuatense, creado aquí en este Congreso y hemos estado compartiendo constantemente sus virtudes y fortalezas con otras instituciones de todos los rincones de nuestro país. Yo espero que esto sólo sea el punto de inicio para más alianzas que beneficien a la ciudadanía a la que servimos”, dijo.
En su intervención, Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao de la Victoria, Guanajuato, agradeció al Poder Legislativo la donación de un sistema que permitirá resguardar la historia de ese municipio, debido a que por lo general sexenio con sexenio se pierde información valiosa que relata la vida y hechos históricos de una sociedad.
Por su parte, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, señaló que la herramienta adquirida facilitará el objetivo de trascender por el manejo correcto y el resguardo de información de alto valor, además de reconocer el archivo histórico del Congreso de Guanajuato que posiciona al congreso como una institución de innovación y vanguardia.
Finalmente, Bladimir Zainos Flores, presidente del Congreso del Estado de Tlaxcala, externó que la donación beneficiará el registro, organización, protección y acceso rápido y transparente de la información, acción que conllevará a crear un impacto positivo en el ciudadano por el fácil acceso y la disponibilidad de la historia legislativa de Tlaxcala.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso) y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Miguel Ángel Salim Alle y Gerardo Fernández González.
Todos acompañados por Mauro Guerra Villareal, presidente del Congreso del Estado de Nuevo León; Bladimir Zainos Flores, presidente del Congreso del Estado de Tlaxcala; Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao de la Victoria; y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Colegio de Bachilleres de Yucatán y colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.