En su participación en la reunión de trabajo sobre la consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado, subrayó la importancia de escuchar todas las voces, especialmente las de aquellos que históricamente han estado excluidos o siguen enfrentando condiciones de desigualdad.
“Quiero decirles que en este Congreso estamos comprometidos a respetar y garantizar los derechos de todas y todos, sin que nadie se quede atrás, por eso me da mucho gusto participar con ustedes en este gran esfuerzo que sin duda dejará un precedente”, enfatizó la legisladora.
Asimismo, resaltó que su coincidencia con el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato en que las personas, comunidades y pueblos indígenas deben ser escuchados y participar adecuadamente en la política, para tener una democracia más igualitaria.
Rionda Salas indicó que la consulta previa, libre e informada es un derecho reconocido en el marco internacional de los derechos humanos, y se está adoptando poco a poco en todos los estados, lo cual, dijo, no era un avance menor, sino que lo que se está preparando era un paso histórico para verificar con certeza la ‘autoadscripción indígena calificada’, que se refiere a la necesidad de que los partidos políticos acrediten la existencia de un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe.
“No podemos simplemente tomar decisiones o en nuestro caso, aprobar leyes sin considerar qué pasa con las personas a quienes impactan. Por eso apoyamos este esfuerzo con el que se va a recoger la opinión de hombres y mujeres indígenas para que quienes busquen ser sus representantes políticos, sean auténticos portavoces de sus exigencias y necesidades”, subrayó la legisladora.
Señaló que también en el Poder Legislativo se está preparando una consulta previa, libre e informada en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con la finalidad de recabar opiniones, sugerencias y comentarios para enriquecer una iniciativa que permita reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato en materia de derechos educativos para los pueblos indígenas.
Finalmente, manifestó que estarán atentos a los acuerdos posteriores, a las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma en la que se deberá acreditar la autoadscripción calificada e hizo un llamado a todas y todos los representantes de los pueblos indígenas asentados en el estado, a acercarse para que puedan compartir sus opiniones y criterios.
Participaron la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado; el diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Guanajuato; León Rodríguez García, director del Centro Coordinador Indígena; y Juan Carlos López Ruíz, directo general de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno.