Por: Alfredo Padilla Villalpando / @AlfredPadillaV *
Esta ha sido una semana de mucho trabajo y comunicación con los industriales del calzado, marroquinería y los grandes compradores nacionales. Ha sido una semana de muy buenas noticias que quiero compartirte. Gracias a la decisión del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), del Comité Organizador de SAPICA y de los empresarios de calzado y marroquinería, que apostaron con nosotros, concluimos exitosamente la edición 84 del Salón de la Piel y el Calzado.
Todos sabíamos los retos y desafíos que tenía este evento, estábamos conscientes de que el mercado nacional aún no se recupera, que tenemos muchos temas por resolver: cobranza, flujo de ventas, inventarios, costos fijos, baja producción, entre otros. Sabíamos que a pesar de todos esos obstáculos teníamos que dar un golpe en la mesa y buscar la manera de reactivar los negocios, el dialogo con nuestros clientes y seguir avanzando, esto nos motivó para llevar a cabo nuestra feria.
No estuvimos solos en esta decisión. Agradezco todo el apoyo de nuestro Presidente Municipal, Lic. Héctor López Santillana, y de nuestro Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, así como de sus equipos de trabajo. Agradezco el entusiasmo de las cámaras y organismos empresariales que conforman el ecosistema turístico de la ciudad y por supuesto del Clúster Moda Guanajuato, conformado por APIMEX, CICUR, CANAIVE Guanajuato y CICEG. El trabajo de todos valió mucho la pena, porque al finalizar este SAPICA, el resultado siembra esperanza para los industriales.
En este sólido esfuerzo nos enfocamos en dos grandes temas:
1.- Promovimos fuertemente, con los compradores nacionales esta edición de SAPICA, que tenía valores agregados además de los negocios: Conocimiento, Digitalización, Tendencias de Materiales, Nuevos Talentos y por supuesto, con la opción de vivirlo presencial o virtualmente
2.- Apoyamos decididamente a nuestros fabricantes expositores, con precios preferenciales y con todas las facilidades para participar y maximizar sus oportunidades de hacer negocio.
Con la visión, precisamente de enfocarnos en los negocios, trabajamos de la mano con Poliforum para implementar estrictos protocolos de medidas de seguridad y sanitarias, así como con las autoridades de protección civil, para salvaguardar a nuestros visitantes y lograr un ambiente seguro.
Después de días intensos, logramos confianza, certidumbre y la unión de los empresarios, después de este evento tenemos que continuar y te recomiendo que nos enfoquemos en darle servicio a nuestros clientes. Y en nuestros negocios debemos mantener una actitud propositiva, debemos regresar a nuestras fabricas e inyectar de energía a nuestra gente. Como lo dije en el discurso de inauguración “Nuestros colaboradores creen en nosotros y por todos ellos, no debemos rendirnos, debemos seguir buscando oportunidades. Somos una industria intensiva en mano de obra, lo que hace a nuestros colaboradores, el pilar más importante de nuestro sector y tenemos que cumplirles”.
Puedo decirte con seguridad que cumplimos. Tuvimos un crecimiento del 42.5% de los compradores únicos que nos visitaron, con respecto a nuestro evento de octubre de 2020. Gracias a SAPICA combatimos la incertidumbre, los clientes que nos visitaron nos vieron motivados, nos vieron con confianza de qué las cosas van a estar mejor.
Personalmente tuve la oportunidad de caminar por los pasillos de SAPICA y saludar amigos empresarios y compradores y escuchar sus opiniones positivas. Definitivamente somos un sector valiente, decidido a ser CAUSA y no efecto, ante la adversidad.
SAPICA dejó buen sabor de boca
En la feria vivimos una experiencia única, expositores, clientes y organizadores. Todos detrás de un cubrebocas, siguiendo protocolos de seguridad sanitaria, pero dispuestos a cualquier reto que se presente y dispuestos a aprovechar las oportunidades. Expositores y compradores mucho más convencidos de que la tecnología nos facilita los negocios. Todos los accesos digitales, facilitaron temas anteriores de largas filas en registros. Los gafetes con códigos QR y el APP SAPICA fueron además una medida de sana distancia para los accesos y una oportunidad para crear tu base de datos de contactos de negocios, para que después de SAPICA, puedas plantear tu estrategia comercial de seguimiento.
También la plataforma virtual facilitó el acceso a la oferta de SAPICA, al acceso a las conferencias del Pabellón del Conocimiento y habilitó la posibilidad de llegar a todos aquellos compradores que presencialmente, no nos acompañaron.
Poco a poco vamos avanzando en generar más valor agregado a nuestros compradores nacionales e internacionales en este SAPICA. Estoy contento porque escuche buenos comentarios del Pabellón del Conocimiento, que se complementó con un Pabellón de Ecommerce. Ahora, además de las conferencias, tuvimos una oferta de empresas digitales para los expositores y compradores en sus retos de ventas online, logística, marketing digital, diseño 3d, entre otros temas.
En el Pabellón del Conocimiento, tuvimos ponencias presenciales, como la de Gustavo Prado, que nos habló de tendencias de productos y moda que, si se vende en México, hasta oradores internacionales como Lucas Chávez, Gerente de Marketing de Falabella para Latinoamérica, quien nos habló de como sorprender al consumidor, a través de la colaboración e innovación. Buscamos compartir el conocimiento que facilite la innovación para los expositores y comercializadores, en temas como ecommerce, marketing digital, tendencias, digitalización y nuevos comportamientos del consumidor.
También recibí buenos comentarios del Pabellón de Tendencias y agradezco todas las facilidades y disposición de APIMEX para llevarlo a cabo. Estoy convencido que debemos informar, a expositores y comercializadores, de que las tendencias son la punta de lanza para inspirar productos que revolucionen la oferta nacional y ayuden a diversificar mercados para las marcas nacionales. Celebro que SAPICA no ha perdido uno de sus propósitos principales, ser un escaparate para los nuevos talentos. Agradezco el esfuerzo del equipo de CICEG, de la
Universidad Jannette Klein y de las marcas: Barro Negro, Gabha, Streswear, Unwaste, Unmarked, Zaid, Yuyin y Lalic Derien, que mostraron nuevas propuestas en el Pabellón de Diseñadores Emergentes para inspirar la innovación.
Estoy consciente de que tenemos muchos retos al frente, pero tengo confianza, al igual que los expositores y los comercializadores que vivieron este SAPICA, de que saldremos adelante, de que reactivaremos la economía y de que seguiremos siendo una industria que no se rinde ante la adversidad. Felicito la valentía, la decisión, la apuesta de todos los que participaron que, sin duda, con los resultados obtenidos en este evento, estoy seguro de que fue la decisión correcta.