Guanajuato, Gto.- Cientos de estudiantes y el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) despidieron con un minuto de silencio, que se convirtieron en aplausos a su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, fallecido el miércoles tras una agresión armada por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Unos minutos después de las 11:00 de la mañana, los alumnos de diversas divisiones de la UG, junto con el Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino se reunieron en las escalinatas del edificio central para protestar por el deceso de su compañero.
Con pancartas y consignas, los universitarios guardaron un minuto de silencio, que se convirtió en aplausos, como una forma de reclamar por el crimen de joven estudiantes de 19 años, que falleció el pasado miércoles, cerca de la comunidad el Copal, en Irapuato.
Las escalinatas del emblemático edificio fueron testigo de la exigencia de justicia de los jóvenes y la máxima autoridad universitaria, que momentos antes había estado en un acto celebrado en la sede del Copal, de la UG, en Irapuato.
En ese lugar, los compañeros de Ángel Yael Ignacio y de todo el campus Irapuato, también con la presencia del Rector General colocaron una ofrenda floral y veladoras en el acceso principal al plantel donde estudiada, el ahora fallecido.
Al ser abordado por los medios, Guerrero Agripino mostró su tristeza por los hecho y mando condolencias y el mensaje de solidaridad con los familiares del alumno que presuntamente cayó abatido por las balas de persona de la GN.
“No hay palabras ocurrió algo sin motivo alguno, es una total impotencia para la comunidad universitaria”, dijo Guerrero Agripino, tras exigir el esclarecimiento de los hechos.
Señaló que los espacios e inmediaciones de las instalaciones universitarias deben ser lugares seguros para los estudiantes y para que toda la comunidad universitaria se sienta segura y protegida.
“Las sedes, los espacios universitarios son un lugar donde nuestra comunidad estudiantil merece estar preocupada aquí para estudiar, para llevar una vida universitaria y no para estarse cuidando que no lo maten”, afirmó.
También confirmó que siguen de cerca el estado salud que guarda, la alumna Edith Alejandra, que también resultó herida durante el ataque, donde se involucra a elementos de la GN.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre dio a conocer que la instancia a su cargo ya ha elaborado la carpeta de investigación y será enviada a la Fiscalía General de la Nación (FGN).
“Estamos llevando a cabo las diligencias. Estamos integrando todos los peritajes que hay con motivo de ello, a partir del Ministerio Público especializado y tendremos que declinar la competencia”, afirmó.
Para la diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, María de la Luz Hernández Martínez el caso debe ser atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y evitar por completo la impunidad.
Tras condenar y lamentar los hechos, la legisladora consideró que es necesario revisar la actuación de las fuerzas castrenses, sobre todo cuando realizan labores en las calles.