Como parte de las acciones permanentes para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, y derivado de ser una actividad esencial, se realizó el apego a los lineamientos establecidos por la Secretaria de Salud, y así dar inicio a la “NUEVA NORMALIDAD”, se implementó un plan estratégico para lograr la continuidad de labores y atención a usuarios dentro del organismo, siempre salvaguardando la vida y salud de los usuarios y del personal, esto de forma gradual y ordenada.
Desde el inicio de la pandemia, en Marzo 2020, se implementaron con el personal las siguientes medidas de seguridad:
- Capacitación con la información general sobre el COVID-19
- Dotación de cubrebocas
- Equipo de protección personal (lentes de seguridad, guantes)
- Barreras de acrílico para evitar contacto directo con los usuarios
- Uso de la sana distancia en la atención a los usuarios y del mismo personal
- Dotación de gel antibacterial en cada lugar de trabajo
- Se colocó un filtro de supervisión para la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial en las manos al ingreso del organismo, así mismo, se restringiría el acceso de personal con temperatura mayor a 37.5° C o con algún síntoma que se sospeche de alguna infección respiratoria.
- Limpieza y desinfección del área de trabajo al inicio de cada jornada y al término.
- Colocación de tapete sanitizante impregnado de solución clorada en la entrada de la oficina para el ingreso de los usuarios y del personal del organismo.
- Distribución de dispensadores de gel antibacterial en puntos estratégicos y áreas en común de todas las instalaciones.
- Lineamientos para el uso de transporte público por parte del personal de CMAPAS.
- Protocolo de actuación para el personal ante COVID-19.
- Establecimiento de horarios de comida alternados para reducir el contacto entre el personal.
Siguiendo los criterios implementados por el Gobierno de México para las poblaciones en situación de vulnerabilidad, se realizaron las acciones siguientes:
- Resguardo del personal en condición de vulnerabilidad de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico manifestado en el sistema de alerta sanitaria mediante el semáforo estatal para la reactivación.
- Monitoreo de presión arterial, glucosa, oxigenación e IMC del personal con alguna afectación de salud como hipertensión y/o diabetes, así como por obesidad.
Dando así cumplimiento con los requerimientos de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria V de esta ciudad, quien realizó verificación del cumplimiento de las medidas preventivas implementadas.
Dentro de los planes de prevención se aplicaron programas para la realización del trabajo en casa y así reducir el personal expuesto durante el nivel de riesgo epidemiológico máximo (semáforo en rojo) en las oficinas de Naranjos #101, generando los siguientes planes:
- 50/50 consistente en la reducción del 50% del personal quien laboro desde casa y el 50% laborando de forma presencial
- 80/20 consistente en la reducción del 80% del personal quien laboro desde casa y el 20% laborando de forma presencial
- 50/50 consistente en la reducción del 50% del personal elegidos por estaciones de trabajo, quien laboro desde casa y el 50% laborando de forma presencial
Se realiza constante sanitización de las oficinas de Naranjos # 101 y Guerrero # 108 con el apoyo del personal de imagen urbana del municipio realizando los trabajos de sanitación los días martes y jueves, los días restantes de la semana por parte del personal de seguridad del organismo, con el método de dispersión y nebulización.
Con la finalidad de continuar con el cuidado de la salud de los usuarios y personal del CMAPAS, se realiza día a día la supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad implantadas teniendo como resultado un total de cero personas contagiadas hasta el día de hoy dentro del organismo.
Actualmente en el estado de Guanajuato se encuentra en el nivel de riesgo epidemiológico Intermedio (amarillo) de acuerdo al semáforo estatal para la reactivación, cuidándonos todas y todos llegaremos al nivel cotidiano (Verde) para así regresar a las actividades de forma habitual.