Ciudadanos participativos

Por Ing. Eduardo Ordóñez Pérez / @lalordonezp

Los partidos políticos ya inician sus procesos internos para la selección de candidaturas en los municipios, para presidentes municipales, diputados locales y federales. Capacitación, formación, primeramente. Luego vendrá la distribución de género, el registro, la aprobación de precandidaturas y luego las encuestas y los resultados.

En su mayoría los participantes son militantes. En algunos casos simpatizantes de los partidos. Lamentablemente no hay convocatorias abiertas para la inscripción de ciudadanos. En estos casos los ciudadanos, somos muy pocos, por cierto, los que andamos picando piedra, insistiendo, en que los partidos se abran a la ciudadanía.

De acuerdo a los tiempos para diciembre ya habrá definiciones de la mayoría de las candidaturas. Presidencia de la república, a gobernadores, a senadores, diputados federales, locales y presidencias municipales.

Sería lamentable que de este universo no viéramos candidaturas ciudadanas y es esto lo que nos empuja a seguir insistiendo: una mayor participación ciudadana en los procesos internos de los partidos y en las mismas elecciones.

No es posible que en las últimas décadas esté votando menos de la mitad del padrón electoral.

De este tamaño es el desencanto ciudadano con los partidos políticos y por eso no quitamos el dedo del renglón, por eso seguimos picando piedra, que no es causa perdida. Todo mundo sabe de la crisis en la que se encuentran los partidos y su única salvación es darles espacios a los ciudadanos y provocar una mayor participación ciudadana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top