Una nueva vacuna desarrollada por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegó a revolucionar al sector salud. Se trata del fármaco que protege contra la infección viral transmitida por el mosquito Aedes, conocida como fiebre de Chikungunya.
La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado las contribuciones que realizan las instituciones de educación superior para la solución de los problemas nacionales, entre ellos, la salud, por ello, ha manifestado su compromiso de continuar con el fortalecimiento de este nivel educativo en beneficio del país.
El desarrollo de este fármaco fue publicado en la revista Nature Communications y reconocida por sus propios editores como una de las 50 publicaciones más importantes en el área de microbiología y enfermedades infecciosas, ya que esta es una de las cuatro vacunas líderes que han llegado a probarse en humanos a nivel mundial.
Comentó que el desarrollo de la vacuna se basó en el adenovirus ChAdOx1, mismo que ha sido utilizado por Oxford y AstraZeneca como plataforma vacunal, que expresa una proteína del virus SARS-CoV-2 que ha sido efectiva contra el COVID-19, y está siendo distribuida a nivel mundial.
Añadió que el adenovirus pasó por etapas de ingeniería genética para poder expresar un cassette no con una, sino con 5 proteínas, y así generar respuestas inmunes contra gran parte de la superficie del virus causante de la Fiebre de Chikungunya.
La inyección del ChAdOx1 Chik se aplicó en 24 voluntarios sanos de entre 18 y 51 años de edad, un rango común que se usa en ensayos clínicos de fase I en los que por primera vez una vacuna se administra a personas.
Los resultados indicaron que 100% de los voluntarios que recibieron la vacuna, mostraron seroconversión, o presencia de anticuerpos contra el virus Chikungunya independientemente de la dosis utilizada, lo cual permite prever que aún dosis muy bajas permitirían altos niveles de protección contra la Fiebre de Chikungunya.
Asimismo, el grupo de científicos, dirigidos por el Dr. Arturo Reyes Sandoval, midieron la capacidad de los sueros de las personas vacunadas para neutralizar el virus de la Fiebre de Chikungunya, mediante ensayos que cuantifican la capacidad del suero para neutralizar el virus y así impedir que éste penetre a su célula objetivo.
¿Qué es la Fiebre por Chikungunya?
La chicungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que provoca la aparición repentina de fiebre y dolor articular intenso. Otros signos y síntomas pueden ser fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y sarpullido. Los signos y síntomas de la chicungunya generalmente aparecen de dos a siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado.
Los brotes de chicungunya se informaron por primera vez en África, Asia, Europa e islas de los océanos Índico y Pacífico. El primer caso informado de chicungunya en América ocurrió en 2013, en islas del Caribe.
Desde entonces, se han reportado más de 1,7 millones de casos sospechados de chicungunya en las islas del Caribe, en países de América Latina y en los Estados Unidos. En Canadá y México también se informaron casos de infección.
Con información de: IPN, El Sol de México y Mayo Clinic.