Fechas: del 3 al 6 de febrero
La capital potosina y el municipio de Mexquitic de Carmona serán escenarios de las jornadas pulqueras que se desarrollarán en el mes de febrero, como parte de las celebraciones del Día Nacional del Pulque.
Adrián Duarte, Coordinador del evento, detalló que desde hace seis años el pulque atraviesa un boom y se ha popularizado esta bebida gracias a las fiestas y festivales que se celebran en poblados como Mexquitic y Cerro de San Pedro.
Como parte de las actividades a realizarse se encuentran los eventos gastronómicos, culturales, cenas maridaje, recorridos, conferencias, exposiciones fotográficas, y mucho más.
El objetivo de esta celebración es darle la importancia y valor al maguey que es de donde nace el pulque y mezcal, y en base a ello se hace un homenaje con un amplio programa que involucra a la gastronomía, la tradición, arte y cultura.
El pulque se produce en la zona norte en el municipio de Mexquitic, San Luis Potosí cuenta con al menos 20 pulquerías establecidas entre las que destacan: La Flor, la frontera, la piqueria, la reina, mi Lupita, charro negro, entre otros.
Programa:
Las actividades inician el día 3 con un recorrido en la capital potosina visitando lugares donde antiguamente se vendía pulque como en el callejón el Cariño y mercados tradicionales.
El día 5 se desarrollará un recorrido especial para conocer lugares emblemáticos de Mexquitic. “Este recorrido está preparado para tener una experiencia gastronómica y mutante única”.
El día 6 es la fiesta del Día Nacional del Pulque, por lo que en coordinación con la Pulquería la Flor de Mexquitic se ofrecerá una charla, así como un recorrido y diálogos sobre los usos y costumbres del pulque, el maguey y el turismo sustentable que se realiza en la región.
Adicionalmente en la capital habrá una exposición fotográfica en el Instituto potosino de Bellas Artes y una cena maridaje en Potosí Bistro, en Venado Azul en la capital.
Aunque el Pulque ha ganado seguidores en los últimos años, aún existen mitos que obstaculizan su crecimiento exponencial.
La bebida de los Dioses
El consumo del pulque era considerado digno de los dioses y constituía un símbolo ritual de carácter político y religioso.
Su origen data de la época prehispánica y su nombre proviene del náhuatl poliuhqui o puliuhqui, que significa «corromperse». Para muchos indígenas, el pulque formaba parte de la religión y ayudaba a curar varias enfermedades, hasta la diabetes. También fue utilizado como afrodisíaco.
Por tener un carácter ritual solo era consumido por los sacerdotes, adultos mayores de 50 años, y las personas que iban a ser sacrificadas.
Se dice que la Diosa náhuatl Mayáhuel, como regalo le enseñó a una joven a elaborarlo. Para los indígenas la figura de Mayáhuel, la diosa del maguey mixteca, y la de Patécat, el dios de la medicina y del peyote, eran muy importantes por su significado místico.
¿Cómo se obtiene el pulque?
Se extrae del corazón de un maguey maduro. De las orillas y del centro se raspa y emana un jugo (aguamiel) durante aproximadamente cinco meses. Después, la planta muere. Este líquido es refrescante pero no embriagante.
El tlachiquero es el nombre que se le da a la persona que extrae el aguamiel del maguey dos o tres veces al día. Para eso, utiliza un acocote con el que succiona el líquido para después verterlo en un recipiente y de ahí lo lleva al tinacal, donde seguirá fermentándose para, entonces sí, volverse embriagante logrando hasta 8 grados de alcohol. No requiere destilación.
Beneficios
- Como es un fermentado tiene capacidad probiótica.
- Tiene un efecto diurético.
- Te relaja y beber poco con moderación, puede ayudarte a dormir.
- Puede ser un gran suplemento alimenticio. Debido a sus nutrientes, se dice que al pulque le hace falta solo un grado para ser carne.
- Combate la anemia.
- En la lactancia, ayuda a dar más leche.
Con información de El Candidato, El Universal, Food and Travel.