Guanajuato, Gto.- Mediante un ejercicio de consulta pública que promueve la regidora Paloma Robles Lacayo, habitantes de la ciudad se han pronunciado a favor de la realización de un plebiscito para la construcción del Nuevo Museo de las Momias.
Con el apoyo de las herramientas que el Instituto Nacional Electora (INE) pone a disposición de los habitantes del país para este tipo de procedimientos ciudadanos, la funcionaria realiza estas labores desde el pasado lunes, en el paradero del transporte urbano, ubicado en la ex estación.
“Desde el pasado lunes iniciamos este ejercicio de consulta a los ciudadanos para conocer si están de acuerdo en que sea por medio de un plebiscito que se defina la construcción del Nuevo Museo de las Momias”, dijo.
Explicó que hasta ahora, un 60 por ciento de los ciudadanos que han participado se han mostrado a favor de la realización de este ejercicio de participación ciudadana, además que han manifestado que este tipo de decisiones no las tomen sólo las autoridades que ejercen el gobierno.
Robles Lacayo aclaró que la consulta no tiene la intención de oponerse al proyecto que promueve la actual administración municipal, sino más que bien que sea la propia población la que decida.
“En este caso lo que pretendemos es que sea la misma población la que defina si se realiza o no el proyecto y para eso estamos buscando los mecanismos de participación social adecuados”, afirmó.
A las personas a las que se les ha consultado, se les aplica la pregunta si están de acuerdo o no, con la realización de un plebiscito para la construcción de la nueva sede para las Momias de Guanajuato y queda constancia de su participación con la presentación de su credencia de elector y su firma.
Robles Lacayo consideró que los tiempos actuales requieren de decisiones en donde cada vez haya una mayor participación de la población, mediante los mecanismos que para ello ha creado el INE.
De acuerdo con el proyecto que impulsan las autoridades municipales se tiene la intención de crear una nueva sede para las Momias de Guanajuato, la cual se ubicaría en los terrenos de la ex estación.
En ese lugar se edificaría un nuevo Museo, con una muestra permanente de cuerpos momificados, una plaza comercial con 53 locales y un estacionamiento para unos 300 autos.
Considerado el principal atractivo turístico de la ciudad, el Museo de las Momias es también uno de las principales fuentes de ingresos para el municipio y sólo en 2019 logró por concepto de entradas, recursos por un monto de 46 millones de pesos.
Esa cifra sólo fue menor a lo recaudado por el impuesto predial urbano que en ese mismo año logró una cantidad de 64 millones.
Ubicado a un costado del panteón de Santa Paula, el Museo de las Momias de Guanajuato fue inaugurado en el año de 1 mil 861 y cada año recibe un promedio de 500 mil visitas de parte de turistas.
La regidora invitó a la población a participar en este ejercicio de consulta pública, el cual es el primero que se realiza en la historia de la ciudad.
“A la gente que esté interesada en participar la invitamos a que venga y participe y sean las mismas personas las que definan sobre el Nuevo Museo de las Momias”, aseguró.