El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien es considerado como el mejor boxeador libra por libra del momento, buscará en mayo o junio del próximo año (2022), el título del peso crucero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés), un nuevo reto del campeón absoluto de los supermedianos.
El Canelo intentará convertirse en el primer campeón de cinco divisiones luego de que se le diera luz verde para sostener una pelea con el pugilista congoleño Ilunga Makabu, en la categoría de peso semipesado.
Durante la 59a Convención del WBC en la Ciudad de México, la Junta de Gobernadores, del organismo dio el visto bueno por unanimidad a la solicitud del entrenador y manager de Álvarez, Eddy Reynoso.
“El WBC aprobó por unanimidad que Canelo pelee por el campeonato mundial de peso semipesado del CMB”, dijo Mauricio Sulaiman, el presidente del Consejo. “Esto es una sorpresa para mí, pero estoy seguro de que seguirá haciendo historia”.
El contrincante: Ilunga Makabu
Canelo’ pelearía contra el congolés Ilunga Makabu, con 28 victorias, 25 antes del límite, y un par de derrotas. Si consigue vencerle, habrá reinado ya en cinco pesos diferentes: wélter, súperwelter, medio, súpermedio y crucero.
Makabu, de 34 años, es el monarca de las 200 libras por el Consejo Mundial de Boxeo desde enero de 2020, cuando derrotó al polaco Micha Cielak por decisión unánime.
La primera derrota de Makabu se produjo en su primera pelea profesional en 2008, y su única otra derrota fue a manos del boxeador británico Tony Bellew en Liverpool en 2016.
Las victorias de Canelo Álvarez
A principios de este mes, Álvarez se convirtió en el primer campeón indiscutido de peso súper mediano con una victoria por nocaut técnico en el undécimo asalto sobre el entonces invicto campeón de la FIB Caleb Plant.
Ahora, con los cuatro principales títulos mundiales de peso súper mediano (la AMB, el CMB, la FIB y la OMB) la victoria sobre American Plant en Las Vegas coronó otro año histórico para Canelo, después de haber derrotado a dos campeones previamente invictos, los británicos Callum Smith y Billy Joe Saunders.
Álvarez, de 31 años, es ampliamente considerado como el mejor libra por libra del deporte; solo ha perdido una vez en 60 peleas profesionales.
Con 57 victorias y dos empates, esa única derrota se produjo por decisión mayoritaria ante Floyd Mayweather Jr. en Las Vegas en 2013, con Álvarez perdiendo el título de peso mediano ligero del CMB en el proceso.
Actualmente el pugilista originario de Guadalajara, Jalisco, se encuentra en el peso reglamentario de la categoría de los supermedianos. De acuerdo con la cifra registrada en el día previo a su pelea contra Caleb Plant, presentó 76.20 kilogramos de peso. Sin embargo, para ascender a la división de los cruceros, con límite superior en las 200 libras, debería subir de cuatro a 14 kilos.
Sólo seis boxeadores han reinado en cinco pesos diferentes a lo largo de la historia. El primero en lograrlo fue el estadounidense Thomas Hearns, al que le siguieron sus compatriotas Sugar Ray Leonard, Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather, Jr. y los filipinos Manny Pacquiao y Nonito Donaire. De la Hoya y Pacquiao se ajustaron además el cinturón de un sexto peso, siendo los únicos en lograrlo.
Fuentes E-Consulta, CNN España, Marca, Infobae.