Por: Mtro. Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias
SIEMPRE HABRA QUIEN TE VA_LORE. Es un hecho que Lorena Alfaro irá a una elección consecutiva, luego de un acuerdo en las mesas de negociación del CEN del PAN, impulsada por Marko Cortés y con la aceptación de los grupos al interior de Acción Nacional en Guanajuato, del gobernador Diego Sinhue y del sector empresarial, por ser la mujer con mayor rendimiento electoral frente a Morena.
Con este consenso, la alcaldesa tiene ya el escenario preparado para ser designada como precandidata única a la alcaldía en una contienda que, de acuerdo a estimaciones de los propios panistas será en la historia reciente la más competida, desde hace más de cinco lustros en que gobierna el PAN en Irapuato.
De acuerdo a datos que reconocen al interior del propio blanquiazul, como marcas y por candidatas, Morena con Irma Leticia González y el PAN con Lorena Alfaro reportan, a poco menos de seis meses de la elección, un empate técnico.
De origen, el PAN había determinado que el género fuera reservado para varón, sin embargo como producto de las jugadas, en el tablero del ajedrez político de la actual alcaldesa, ha orillado a las diligencias nacional y estatal a que se decanten primero, por reconsiderar el género, con dedicatoria, y después porque sea una elección consecutiva en Irapuato.
DAMNIFICADOS. En los reacomodos, este ejercicio le pega de rebote a la hermana de Lorena Alfaro, a la presidenta del Sistema Municipal DIF, Valeria Alfaro quien se verá obligada a replegarse en sus aspiraciones a ser postulada como candidata a la diputación federal.
Por otra parte en los grupos políticos que encabezan el arquitecto Ricardo Ortiz y el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, tendrán un margen de maniobra en el que solo podrían aspirar a las diputaciones locales XI y XII y a los distritos federales IX y XV, así como en el gabinete de Libia Denisse García, de llegar a ganar la elección a la gubernatura, en dónde la postulación de la morenista Alma Alcaraz le da una bocanada de aire fresco.
Uno de los que tendrán que sacrificar sus intenciones a la alcaldía es el actual presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso local Víctor Zanella, quien estaría más bien ubicado en las listas para una elección consecutiva.
CARTA FUERTE. El dato sorpresivo es que el ex alcalde Ricardo Ortiz estaría compitiendo, en fórmula con el regidor Diego Rodríguez Barroso, para llegar al Congreso del Estado, propuesta que tendría una buena recepción tanto en el establishment panista, como en el sector empresarial.
Es solo cuestión de días para que se anuncien de manera pública las posiciones políticas que se disputarán y quiénes serán los ‘palomeados’.
En el caso de la diputada federal, Itzel Balderas, por razón de cuotas a los grupos quedaría al margen de buscar una elección consecutiva en el Palacio de San Lázaro, lo que la coloca sin embargo con amplias posibilidades de integrarse al equipo de la precandidata única al gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo y en consecuencia en su eventual administración panista.
Itzel Balderas ha demostrado que es un perfil cualificado para operar tanto en el ámbito legislativo como en la Administración Pública desde que incursionó en la política en Irapuato impulsada por el propio arquitecto Ricardo Ortiz..
En el equipo de Lalo López Mares no están muy contentos con el reparto, ya que los espacios son pocos y su margen de negociación se restringe a buscar el acomodo de su alfil, la diputada Susana Bermúdez, quien estaría también por buscar la reelección.
PERFILES CIUDADANOS. Christian Enríquez actual regidor considerado dentro del grupo de Lorena Alfaro es uno de los actores que reflejan mayor frescura por su juventud y por no estar ampliamente ligado al partido en el poder. Esto le permitiría aspirar a una diputación federal bajo un perfil más ciudadano, aunque por distribución de cuotas de género se vería en un espacio muy limitado para negociar, aún una diputación local.
Un cuarto grupo político que también juega en el ajedrez político, es el sector empresarial, bloque de poder económico que habría estado, de inicio, en contra de la reelección de Lorena Alfaro y que finalmente cedió bajo una negociación tersa que busca abonarle votos a la campaña de Libia Denisse, por lo que se espera la aparición de una figura del grupo de los dueños del dinero en el proceso electoral local que se avecina.